“La Torá considera que la frase “70
naciones” simboliza todas las naciones del mundo, incluso si el número real
excede los 70”.
Funcionarios de alto nivel procedentes de
70 naciones del mundo se reunirán en París el 15 de enero en un intento de
forzar a Israel a aceptar una solución de dos estados con la Autoridad
Palestina. Al hacer esto, van a estar cumpliendo una profecía bíblica
trascendental emitida hace miles de años.
Cuando el estadista israelí Shimon Peres
falleció en septiembre, los líderes y dignatarios de 70 países se reunieron en
Jerusalém para dar el último adiós. El simbolismo no es una mera coincidencia;
el mismo número de representantes se reunirán en París, pero esta vez para
negar la conexión judía con la Tierra de Israel.
“Todo el mundo ya sabe cuál es el propósito
de la conferencia: será utilizada como otra oportunidad para tratar de imponer
una solución a Israel y evitar las negociaciones directas entre Israel y sus
vecinos”, dijo el Rabino Avraham Arieh Trugman, director del Instituto de Torá
Or Jadash a Breaking Israel News.
“Lo que es interesante es que no se trata
sólo de uno o dos enemigos con un rencor específico, como los árabes o los
nazis. Se reunirán 70 naciones, que en términos de la Torá, se refiere a todas
las naciones del mundo”, explicó el rabino Trugman.
Rabí Shimon Apisdorf , un destacado
educador judío y autor de éxito, dijo que los nombres de las 70 naciones que
vio escritos en los titulares le llamó la atención.
“No hay duda de que el aspecto de que sean
70 naciones reuniéndose es significativo, teniendo en cuenta que Israel no es
uno de ellos”, dijo el rabino Apisdorf, citando el libro de Números. He aquí
que es un pueblo que habitará solo, y no será contado entre las naciones.
Números 23: 9
“Somos fundamentalmente diferentes”,
declaró el rabino Apisdorf. “Y como una luz para las naciones, se supone que
debemos estar separados y diferentes”.
El Rabino Trugman entiende un mensaje
diferente en la reunión de los 70 países.
“No hay duda de que este es un cumplimiento
de las profecías que al final del día, todas las naciones vendrán contra
Israel”, señaló el rabino. Citó el comentario del Rabino Shlomo Itzjaki, un
comentarista francés del siglo 11 conocido por el acrónimo ‘Rashi’ , en el
primer verso en el libro de Génesis.
“Hace 1.000 años, Rashi dijo que en el
futuro, las naciones del mundo vendrán y dirán que robamos la Tierra de Israel.
Esto es precisamente lo que estamos viendo ahora”, dijo el rabino Trugman. “La
mayoría de las naciones diqen que no tenemos derecho a Israel, y el resto dice
que sólo tenemos derecho a una pequeña parte de Israel”.
“Rashi nos dijo cómo responder a esta
demanda”, dijo el rabino Trugman. “Tenemos que recordarles que el mismo D’os
que creó el cielo y la tierra se la dio a ellos, y luego la tomó de ellos y nos
la dio a nosotros”.
El concepto de 70 naciones tiene su origen
en los 70 nietos de Noé que figuran en la Biblia.
Estos tres son los hijos de Noé , y de
ellos fue llena toda la tierra. Génesis 9:19
De acuerdo con Bereshit Rabá, una colección
de enseñanzas homiléticas compiladas en torno al año 400 de la era común, a
cada nación se designó un ángel, con excepción de Israel, que está protegido
por el mismo D’os. Según Midrash Tanjuma, enseñanzas homiléticas que se cree
que se han recopilado alrededor del 500 de la era común, la visión de Jacob
trataba sobre estos ángeles de cada nación ascendiendo y descendiendo por una
escalera, determinando el destino de sus naciones.
Y soñó, y he aquí una escalera que estaba
apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de D’os
subiendo y bajando sobre la misma. Génesis 28:12
La visión de Jacob se interpreta como un
mensaje de que la nación de Israel ya no era parte de este proceso natural.
Aunque otras naciones suben y bajan, finalmente desaparecen en las arenas del
tiempo, Israel nunca desaparecerá.
El concepto de 70 naciones también aparece
en referencia a los 70 bueyes que se ofrecen en el templo durante la festividad
de Sucot (la Fiesta de los Tabernáculos), que el Talmud (Sucá 55b) enseña que
son ofrecidos por el mérito de las 70 naciones.
A raíz de la reciente Resolución 2334 del
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declarando que las viviendas judías
en Judea, Samaria y Jerusalém Este son ilegales, el resultado de la conferencia
de París parece seguro. Una solución de dos estados, para Israel llamaría a
renunciar a los territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días de 1967,
y posteriormente crear un Estado palestino.
Esto incluiría el establecimiento de una
capital palestina en Jerusalém Este, eliminando de este modo el Kotel (Muro
Occidental) y el Monte del Templo de control judío.
No está claro si los 800.000 Judíos que
viven más allá de las líneas de armisticio de 1949, que comprende
aproximadamente el 13% de la población judía de Israel, tendrían que ser
reubicadas, como lo fue cuando el gobierno israelí desmanteló las comunidades
de Gush Katif en la Franja de Gaza en 2005.
Incluso si las 70 naciones en la
conferencia deciden en favor de la solución de dos estados no está claro cómo
se va a aplicar en la práctica este plan.
El 20 de enero, cinco días después de que
la conferencia sea llevada a cabo, Donald Trump tomará su lugar en la Oficina
Oval, y él ya ha hecho clara su opinión de que, al igual que el primer ministro
israelí, Binyamin Netanyahu, cree que la única solución son las conversaciones
directas sin condiciones previas entre los israelíes y los palestinos.
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