Lagos, 6 nov (EFE).- Al menos 15 campesinos fueron asesinados este domingo por yihadistas del grupo Boko Haram en el noreste de Nigeria, en el estado de Borno, confirmó hoy a EFE una milicia que ayuda a las Fuerzas Armadas nigerianas en la lucha antiterrorista.
"Quince agricultores fueron asesinados por terroristas de Boko Haram cuando los atacaron la noche de este domingo en sus arrozales, en las aldeas de Koshebe y Karkut", en la localidad de Mafa, explicó este lunes a EFE por teléfono Mohammed Goni, líder de la Fuerza de Tarea Conjunta Civil (CJTF), grupo de vigilantes que colabora con el Ejército en la lucha contra el yihadismo.
Según Goni, la mayoría de los campesinos fueron "decapitados" por los atacantes, mientras algunos fueron abatidos a tiros y un número indeterminado fueron secuestrados.
"Sus cuerpos han sido recuperados y algunos tienen la cabeza completamente cortada", detalló.
El miliciano explicó que los agricultores, originarios del pueblo vecino de Zabarmari, fueron atacados porque no pagaron los impuestos sobre sus productos exigidos por los terroristas una vez acabada la cosecha.
Una fuente militar que quiso permanecer en el anonimato confirmó el ataque a EFE pero no concretó el número de muertos.
"Sí, es cierto, algunos campesinos fueron asesinados por Boko Haram en Mafa este domingo. No estoy seguro del número", señaló la citada fuente.
El noreste de Nigeria es blanco de ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).
Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.