Add Page level

jueves, 15 de enero de 2026

Se teme que haya más de 12.000 muertos tras las protestas en Irán, mientras un vídeo muestra cuerpos alineados en la morgue

 


Información procedente de Irán el martes sugiere que la represión de las autoridades para poner fin a más de dos semanas de protestas antigubernamentales generalizadas probablemente ha sido mucho más letal de lo que informaron activistas de fuera del país. Con las líneas telefónicas reabiertas para recibir llamadas desde el interior de la República Islámica, dos fuentes, incluida una dentro de Irán, informaron a CBS News el martes que al menos 12.000, y posiblemente hasta 20.000, personas han muerto. 

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Yvette Cooper, declaró el martes en el Parlamento que el gobierno británico creía que "podría haber habido 2.000 muertos, pero ha habido más. Mi temor es que la cifra sea significativamente mayor".

Ha sido increíblemente difícil reconstruir la verdad debido a que los gobernantes de línea dura de Irán han cortado el acceso a internet y el servicio telefónico en el país durante los últimos cinco días. Si bien el apagón total de internet en Irán se mantuvo por quinto día consecutivo, algunos iraníes pudieron realizar llamadas telefónicas al exterior el martes, aunque seguía sin ser posible llamar a Irán desde el exterior. 

Una fuente dentro de Irán que pudo llamar dijo a CBS News el martes que los grupos activistas que trabajan para compilar un número completo de muertos por las protestas, basados ​​en informes de funcionarios médicos de todo el país, creían que el número de muertos era de al menos 12.000, y posiblemente tan alto como 20.000.



La misma fuente dijo que las fuerzas de seguridad estaban visitando numerosos hospitales privados en Teherán, amenazando al personal para que entregara los nombres y direcciones de aquellos que estaban siendo tratados por lesiones sufridas en las protestas.

CBS News no ha podido verificar de forma independiente la enorme cifra de muertos indicada por la fuente, que es varias veces mayor que las cifras reportadas independientemente por la mayoría de los grupos activistas en los últimos días, aunque esos grupos siempre han dejado en claro que sus cifras probablemente estén subestimadas.

La cadena de televisión opositora Iran International informó el martes que su información indicaba que unas 12.000 personas habían muerto. Una fuente en Washington con contactos en Irán declaró a CBS News el martes que una fuente fiable le había dicho que la cifra probablemente oscilaba entre 10.000 y 12.000.

Las autoridades iraníes no han proporcionado estimaciones oficiales regulares sobre el total de muertes a causa de los disturbios. Reuters citó el martes a un funcionario iraní anónimo que afirmó que unas 2.000 personas habían muerto desde que comenzaron las protestas el 28 de diciembre, y culpó de la violencia a "terroristas" con influencia extranjera, incluso sugiriendo que se había pagado a agitadores para fomentar el caos.

CBS News ha verificado que un video publicado en línea el martes muestra los cuerpos de al menos 366 y probablemente más de 400 personas fallecidas durante la protesta, apilados en una morgue en un suburbio de Teherán. El video parece mostrar al personal forense documentando lesiones espantosas en los cuerpos y a una multitud aparentemente intentando identificar a los muertos. Las lesiones visibles son extensas e incluyen heridas de bala, heridas de escopeta de perdigones, cortes y otras lesiones graves. 

Nuevo video muestra cuerpos gravemente heridos alineados en la morgue

Un activista y bloguero iraní, que se identifica únicamente como Vahid Online, fue el primero en publicar el impactante vídeo de 16 minutos. Vahid afirmó que se lo envió una fuente que viajó unos 965 kilómetros para subirlo en medio del apagón de comunicaciones. 

El video gráfico muestra personas con lo que parecen ser lesiones causadas por balas y perdigones de escopeta, así como otras heridas y montones de ropa ensangrentada dentro del recinto de la morgue.



Las protestas, que generaron advertencias sobre una posible intervención militar estadounidense por parte del presidente Trump, se desencadenaron a finales de diciembre por la indignación generada por un nuevo aumento del coste de la vida en la economía iraní, afectada por las sanciones. Rápidamente se convirtieron en manifestaciones multitudinarias en las 31 provincias de Irán, con decenas de miles de personas coreando consignas para la caída de los gobernantes islámicos del país.

Incluso el número de muertos más bajo informado por Cooper en Gran Bretaña el martes, de confirmarse, superaría cualquier cifra de víctimas informada oficialmente en protestas anteriores contra el régimen en Irán desde la Revolución Islámica de 1979, que llevó al actual gobierno al poder.

Cuando el martes le preguntaron a Trump cuántas personas habían muerto en las protestas en Irán, respondió: "Nadie ha podido darme una cifra exacta".

El Sr. Trump advirtió varias veces a medida que las protestas se intensificaban la semana pasada que si el régimen iraní mataba a los manifestantes, Estados Unidos tomaría medidas, sin especificar nunca una línea roja que pudiera provocar una respuesta, o cuál podría ser la respuesta.

El presidente Trump les dice a los manifestantes iraníes que la ayuda está en camino

Patriotas iraníes, ¡Sigan protestando! ¡Tomen sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese la matanza sin sentido de manifestantes. ¡La ayuda está en camino!, dijo Trump el martes en redes sociales.

Una vez más, no ofreció detalles sobre qué ayuda podría proporcionar Estados Unidos a la oposición interna de Irán, reprimida durante mucho tiempo.

El equipo de seguridad nacional del presidente tenía previsto reunirse en la Casa Blanca el martes para analizar sus opciones, según varias fuentes familiarizadas con el asunto. No estaba claro si el propio presidente asistiría. Se le ha informado sobre una amplia gama de herramientas militares y encubiertas que podrían emplearse contra Irán, mucho más allá de los ataques aéreos convencionales, según dos funcionarios del Pentágono que hablaron con CBS News bajo condición de anonimato para poder hablar sobre asuntos de seguridad nacional. 

Una represión "mucho peor de lo que podemos imaginar"

"La información que estamos recibiendo muestra que la violenta represión contra las protestas probablemente ha sido mucho peor de lo que podemos imaginar", dijo Mahmood Amiry-Moghaddam, quien dirige la organización activista Iran Human Rights, con sede en Noruega. 

"Se han cruzado las líneas rojas de toda la comunidad internacional", declaró Amiry-Moghaddam. "Tenemos un mecanismo llamado responsabilidad de proteger a los civiles contra graves violaciones de derechos humanos, contra asesinatos masivos... así que no solo Estados Unidos, ni solo el presidente Trump, sino la Unión Europea, básicamente todos los países, tienen la responsabilidad de detener estas atrocidades".

No pidió una acción militar estadounidense, pero instó a las potencias mundiales a "proporcionar a los iraníes más medios para comunicarse con el mundo, porque eso es lo que hacen los regímenes: bloquean internet. Básicamente, es como un confinamiento solitario. Ponen a los iraníes en confinamiento solitario y comienzan a torturarlos y matarlos".

Informó a CBS News que su organización recibió un video el lunes por la noche que mostraba las consecuencias de un supuesto ataque de las fuerzas de seguridad que dejó 75 muertos en la provincia de Mazandaran, a unas tres horas en coche al norte de Teherán. Amiry-Moghaddam afirmó que no podía compartir el video ni la localidad específica donde ocurrió el presunto ataque, ya que la información "puede ser rastreada" y, por lo tanto, pondría en peligro sus fuentes. 

"Esto es lo que indica que la magnitud ha sido mucho peor de lo que esperábamos", dijo Amiry-Moghaddan. 

El acceso a Internet y los servicios de mensajes de texto seguían bloqueados en Irán el martes, manteniendo en gran medida el apagón iniciado la tarde del 8 de enero, cuando miles de personas parecieron atender un llamado del príncipe heredero exiliado de Irán, Reza Pahlavi, para hacer oír sus voces. 

Las protestas —y la acción de las fuerzas de seguridad contra ellas— parecieron intensificarse drásticamente durante un par de días a partir de esa noche.

El martes, el jefe de la policía de Irán afirmó que las protestas habían sido ordenadas desde fuera del país y que "terroristas" pagados para causar disturbios habían sido enfrentados dentro de Irán.

Los iraníes quieren a "cualquiera que pueda derrocar a la República Islámica"

Amiry-Moghaddan dijo a CBS News que muchos iraníes no creerían esa narrativa de sus líderes.

"El pueblo iraní está harto del régimen y desesperado por salir de este sistema", dijo. "Recuerdo que solía preguntar a muchas personas, de diferentes orígenes: '¿A quién apoyarías?'. Y todos respondieron básicamente que apoyaríamos a cualquiera que pudiera derrocar a la República Islámica. Irán es un país con una gran diversidad de personas y opiniones. Algunos quisieran monarquías, otros se oponen a ellas, pero creo que la prioridad es derrocar este régimen".

Pahlavi ha declarado estar listo para regresar a liderar Irán, a pesar de no haber estado allí desde que su padre, el shah respaldado por Estados Unidos, huyó hace casi 50 años en medio de una intensa indignación pública por su gobierno. El lunes , declaró a Norah O'Donnell, de CBS News, que el pueblo iraní "necesita que se tomen medidas".

"La mejor manera de garantizar que haya menos personas muertas en Irán es intervenir antes, para que este régimen finalmente colapse y ponga fin a todos los problemas que enfrentamos", dijo. 

Pahlavi dijo que se ha comunicado con la administración Trump, pero no reveló ningún detalle de esas conversaciones. 

Amiry-Moghaddan dijo que una "mayoría absoluta" de los iraníes "no quiere el régimen, más del 80%".

Pero dijo que el 80% estaba "aproximadamente dividido en tres grupos: aquellos a quienes les gustaría tener al hijo del sha, aquellos que se oponen a una monarquía y aquellos que aún no han tomado una decisión".

Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...