Antes de la llegada de Irma, los fuertes
vientos ya empezaron a azotar las costas de Caibarién, Cuba.
|
Después de causar la muerte de al menos 23 personas en las islas del Caribe, Irma tocó tierra en la costa noreste de Cuba, por la que avanza lentamente de camino a Florida, Estados Unidos.
El huracán más potente jamás registrado en el Atlántico continúa su recorrido por la isla, donde más de un millón de personas han sido evacuadas, tras debilitarse y pasar a categoría 4, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.
A pesar del ligero debilitamiento, Irma sigue siendo un potente huracán que está causando lluvias torrenciales y grandes inundaciones en las zonas costeras.
La fuerte tormenta ha provocado ya daños en casi todos los municipios de Camagüey, explicó la presidenta del Gobierno cubano en esta provincia, Isabel González Cárdenas, a la estación local Radio Cadena Agramonte.
Algunas comunidades se han quedado sin electricidad a causa del huracán y las comunicaciones con los pueblos en las zonas más remotas se están volviendo cada vez más complicadas, explica el corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant.
Evacuaciones en la isla
Las autoridades cubanas comenzaron el jueves la evacuación de la población que reside en zonas de riesgo, en particular en las provincias del este y del centro de la isla.
La operación afectó a cerca de un millón de personas, según la agencia de noticias AFP, entre las que se incluyeron unos 51.000 turistas, en particular los 36.000 que se hospedaban en los hoteles de los cayos del norte.
Escuelas y negocios cerraron. Los vuelos nacionales fueron cancelados y los aeropuertos empezaron a dejar de operar los internacionales, informó Reuters.
Florida, en alerta
Irma ha causado también un éxodo masivo en Florida, Estados Unidos, donde se espera que toca tierra en la mañana del domingo.
Allí, las autoridades ordenaron la evacuación de casi seis millones de personas,cuyas viviendas están en situación de riesgo.
El director de la Agencia Federal de Atención de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), Brock Long, advirtió que Irma es "una amenaza que va a devastar Estados Unidos,tanto en Florida como en alguno de los otros estados del sureste".
Las autoridades pidieron la población que no ignore las órdenes de evacuación.
"El tamaño del huracán es enorme", dijo el jueves Rick Scott, el gobernador de Florida.
"[Irma] es más grande que nuestro estado y puede tener un impacto grave y potencialmente mortal en ambas costas", advirtió.
"Se nos está acabando el tiempo. Si están en una zona de evacuación, tienen que irse ya", insistió un día después.
"Recuerden que una casa se puede reconstruir; pero una vida, no".
El estado sureño también verá "unos pocos tornados" a partir del sábado por la mañana.
Largas filas
El alcalde del condado de Miami, Carlos Giménez, dijo que la evacuación "no tiene precedentes", ya que más de 650.000 personas abandonaron la ciudad en las últimas horas.
En esta ciudad se vieron largas filas para comprar agua embotellada y cargar combustible en gasolineras.
El aeropuerto internacional de Orlando anunció que suspenderá los vuelos comerciales a partir de las 17:00 (hora local) del sábado, mientras muchos turistas ya se han quedado en tierra debido a la cancelación de sus vuelos de vuelta.
Según las autoridades, se espera que la trayectoria de Irma pase por propiedades del presidente Donald Trump en Florida, entre las que se encuentra Mar-a-Lago.
Según un informe de la firma de seguros Swiss Re, el condado de Miami-Dade ha crecido tanto en los últimos 25 años que si Irma recorriera el mismo camino que el huracán Andrew en 1992 -el cual dejó 26 muertos y 250.000 personas sin hogar tan sólo en Florida- las pérdidas económicas alcanzarían una cifra de hasta US$60.000 millones.
Las pérdidas que causó el huracán Andrew alcanzaron los US$26.500 millones.
Estragos en el Caribe
Mientras Florida se prepara para la llegada de Irma, en algunas islas caribeñas la destrucción causada por el huracán es patente.
La isla de San Martín quedó devastada. "Es un desastre enorme, el 95% de la isla está destruido. Estoy en shock", dijo Daniel Gibbs, una autoridad de la isla.
Otra pequeña isla, Barbuda, se ha quedado "casi inhabitable", declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, después de que Irma destruyera el 95% de los edificios.
Además, todos sus habitantes han tenido que ser evacuados ante la previsión de que llegue un segundo huracán este sábado, José, de categoría 4.
Algunas partes de la región, como St Kitts o Puerto Rico, sufrieron condiciones meteorológicas extremas, pero parece que lograron evitar lo peor de la tormenta.
En República Dominicana, más de 100 edificios fueron destruidos, según informaciones oficiales, pero no se reportaron fallecidos.
En total se han reportado al menos 23 muertos por el paso de Irma en esta zona.
San Martín ha sufrido grandes daños por Irma. |
Loading...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.