Add Page level

viernes, 22 de agosto de 2025

Jim Dobson, fundador de Enfoque en la Familia, muere a los 89 años

 Millones de estadounidenses se despertaron el jueves por la mañana con la noticia de que el Dr. James Dobson partió a su recompensa celestial a la edad de 89 años. El Dr. Dobson jugó un papel fundamental en lo que él llamó la "Guerra Civil de Valores" en Estados Unidos desde la década de 1970 hasta la actualidad.

Jim Dobson: Un gigante de la fe

El Dr. Dobson era hijo, nieto y bisnieto de pastores de la Iglesia del Nazareno. En una ocasión, el Dr. Dobson compartió conmigo un recuerdo de su infancia: cuando su padre lo llamaba del juego, lo sentó en sus rodillas y le dijo que escuchara la radio. Era el año 1948, y la Asamblea General de las Naciones Unidas votaba para establecer el Estado judío de Israel. El reverendo Dobson, padre de la familia, le dijo: «Jimmy, estás escuchando el cumplimiento de la profecía bíblica».

Gracias a su sólida formación evangélica, el Dr. Dobson obtuvo un doctorado en psicología por la Universidad del Sur de California y fue profesor clínico asociado de pediatría en la Facultad de Medicina de la USC. También formó parte del personal del Hospital Infantil de Los Ángeles durante 17 años. Cuando la Asociación Americana de Psicología (APA) despatologizó la homosexualidad eliminándola de su lista de "trastornos mentales" en 1973, el Dr. Dobson renunció en protesta.

En 1976, el Dr. Dobson se tomó un año sabático de la USC y del Hospital Infantil, destinado a no regresar jamás. En cambio, comenzó a hablar en videos y radio, y obtuvo una gran acogida entre los padres evangélicos de todo el país. Inició el programa de radio "Enfoque en la Familia", que creció rápidamente hasta llegar a transmitirse en 2000 estaciones de radio, con entre 6 y 10 millones de oyentes diarios a principios de la década del 2000.

Sus libros, audios y videos se hicieron enormemente populares entre los evangélicos de todo Estados Unidos. También fundó el Consejo de Investigación Familiar para influir en el ámbito político.

El Dr. Dobson promovía la estructura familiar judeocristiana tradicional y creía en la disciplina infantil. "El Dr. Dobson dice" se convirtió en una frase casi omnipresente en todas las reuniones evangélicas del país. Durante las décadas de 1980 y 1990, el Dr. Dobson se convirtió en una figura tan influyente entre los evangélicos como Billy Graham. Si se construyera un Monte Rushmore evangélico, el Dr. Dobson sería uno de los perfiles que se colocarían en ese contexto.

En muchos sentidos importantes, Dare to Discipline del Dr. Dobson y sus otras obras fueron el equivalente evangélico de la increíblemente popular Dr. Spock's Baby and Child Care (1946), del Dr. Benjamin Spock, publicada originalmente como The Common Sense Book of Baby and Child Care .

Publicado en el primer año del baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial, el libro del Dr. Spock vendió 500.000 copias en los primeros seis meses y había vendido 50 millones de copias cuando murió en 1998. Las opiniones de Spock eran más permisivas sobre la crianza de los hijos que las opiniones más tradicionales del Dr. Dobson ( Atrévete a disciplinar ) y multitudes de padres evangélicos dieron la bienvenida a la afirmación de la crianza tradicional de los hijos por parte de un psicólogo como el Dr. Dobson.

El Dr. Dobson animó a los cristianos a participar en las políticas públicas y apoyó firmemente al presidente Ronald Reagan y a sus sucesores republicanos en la Casa Blanca. Aprecié especialmente su valiente e incansable defensa de los bebés no nacidos desde su concepción. También fue fundamental en la organización de los cristianos evangélicos contra el matrimonio igualitario.

Tuve el privilegio de conocer bien a Jim Dobson y colaborar con él en muchos temas relacionados con las guerras culturales desde finales de los años setenta. Era a la vez valiente y amable. Era evidente que su enfoque siempre era la misión, no la autopromoción. Tenía un gran sentido del humor, y era imposible estar cerca de él más de quince minutos sin darse cuenta de que estaba loco por su esposa, Shirley.

Tuve muchas oportunidades de estar con Jim en entornos privados, tanto de alta presión como relajados, y Jim Dobson siempre fue el mismo hombre en privado que en público. Era un hombre piadoso y grande, y fue un privilegio haberlo conocido.

Ya ha regresado a casa, donde recibe su recompensa celestial, y disfruta de la comunión con su Salvador y Señor. Que Dios te bendiga, Jim.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...