FUENTE : Un total de 303 escolares y 12 profesores fueron secuestrados por hombres armados durante el ataque del viernes a la Escuela Católica St Mary's en el Estado de Níger, en el centro-norte de Nigeria, dijo la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), mientras los temores de seguridad se aceleran en la nación más poblada de África.
La actualización de un recuento anterior de 215 escolares se anunció el sábado y se cambió "después de un ejercicio de verificación y se realizó un censo final", según un comunicado emitido por el Reverendísimo Bulus Dauwa Yohanna, presidente del capítulo del estado de Níger de CAN, quien visitó la escuela el viernes.
El ataque se produce pocos días después de que hombres armados irrumpieran en una escuela secundaria en el noroeste de Nigeria, secuestrando a 25 alumnas en circunstancias similares en la ciudad de Maga, en el vecino estado de Kebbi, a 170 km (106 millas) de distancia, la madrugada del lunes. Una niña escapó posteriormente y 24 siguen desaparecidas.
Ningún grupo ha reivindicado aún la responsabilidad de los dos secuestros, y las autoridades han afirmado que se han desplegado escuadrones tácticos junto con cazadores locales para rescatar a los niños.
St Mary's está clasificada como escuela secundaria, pero las imágenes satelitales muestran que el complejo está conectado a una escuela primaria adyacente con más de 50 edificios, incluyendo aulas y dormitorios. El complejo se encuentra en la localidad de Papiri, cerca de una carretera principal que conecta las localidades de Yelwa y Mokwa.
Los residentes describieron escenas de pánico mientras las familias buscaban a sus hijos desaparecidos.
Dauda Chekula, de 62 años, dijo que se llevaron a cuatro de sus nietos, de entre siete y diez años.
“No sabemos qué está pasando ahora, porque no hemos tenido noticias desde esta mañana”, declaró a la agencia de noticias The Associated Press. “Los niños que lograron escapar se han dispersado… y la única información que tenemos es que los atacantes siguen avanzando con los niños restantes hacia el bosque”.
Un comunicado del secretario del gobierno del estado de Níger, emitido el viernes, indicó que las autoridades habían recibido previamente información de inteligencia sobre un aumento de las amenazas en la zona. Añadió que la escuela reabrió sin notificar ni solicitar autorización al gobierno estatal, exponiendo así a los alumnos y al personal a riesgos evitables.
El presidente Bola Tinubu canceló su viaje previsto a la cumbre del G20 en Sudáfrica tras los secuestros. El vicepresidente Kashim Shettima asistirá en su lugar, según informó la presidencia el X.
Los secuestros escolares y un ataque a una iglesia a principios de esta semana ocurren semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con tomar medidas militares por lo que describió como asesinatos selectivos de cristianos en Nigeria, una narrativa rechazada por el gobierno nigeriano, que dice que los musulmanes son la mayoría de las víctimas de los ataques de grupos armados.
Las afirmaciones de Trump se hacen eco de afirmaciones que han ganado fuerza entre los círculos evangélicos cristianos y de derecha en los últimos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.