Add Page level

lunes, 10 de noviembre de 2025

Un congresista presenta una resolución que condena la persecución de cristianos en Nigeria: "Estados Unidos no puede permanecer en silencio".


FUENTE : El representante Riley Moore, republicano de Virginia, presentó una resolución que condena la violenta persecución de cristianos en Nigeria y exige una acción decisiva por parte de Estados Unidos para que los responsables rindan cuentas. Esta iniciativa surge tras el reciente anuncio del presidente Donald Trump de designar a Nigeria como un “País de Especial Preocupación”.

La resolución, apoyada por al menos 20 republicanos de la Cámara de Representantes, exige que el gobierno estadounidense presione a las autoridades nigerianas para que protejan a los cristianos y pongan fin a la impunidad de los ataques perpetrados por grupos armados como Boko Haram, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental y los militantes fulani, según un comunicado de prensa de la oficina de Moore.

La propuesta de Moore insta a la derogación de las leyes de blasfemia de Nigeria, la liberación de los presos encarcelados por delitos religiosos y el regreso seguro de los cristianos desplazados a sus hogares. También solicita ayuda humanitaria directa a las víctimas a través de organizaciones religiosas y no gubernamentales.

«Estados Unidos debe dejar claro que no toleraremos la matanza de cristianos ni la persecución de nadie por su fe en Jesucristo», declaró Moore. «Quiero agradecer al presidente Trump su liderazgo firme e inquebrantable en defensa de los cristianos en Nigeria».

Moore, quien también forma parte del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, afirmó que Trump le había encomendado liderar los esfuerzos en el Congreso para abordar la persecución de los cristianos en la región. Instó a obtener apoyo bipartidista para la resolución.

La resolución señala que entre 50.000 y 100.000 cristianos han sido asesinados en Nigeria desde el surgimiento de Boko Haram en 2009.

Al menos 7.000 personas han muerto solo este año, con un promedio de 35 muertes diarias, y más de 19.000 iglesias han sido atacadas o destruidas, según un comunicado del grupo de defensa legal ADF International , que cita un informe de Puertas Abiertas.

Entre los partidarios de la resolución se encuentra el representante Wesley Hunt, republicano por Texas, quien calificó los ataques como “una de las mayores crisis morales de nuestro tiempo”. La representante Mary Miller, republicana por Illinois, afirmó que la violencia es “atroz” y aseguró que “bajo el liderazgo del presidente Trump, terminará”.

El representante Andrew Clyde, republicano por Georgia, afirmó que la violencia actual constituye «una de las violaciones más flagrantes de los derechos humanos y la libertad religiosa en lo que va de siglo». El representante Andy Biggs, republicano por Arizona, calificó la persecución de «una atrocidad moral», mientras que el representante Jeff Van Drew, republicano por Nueva Jersey, declaró: «El silencio ante este tipo de persecución nos convierte en cómplices».

La resolución sigue a una medida separada presentada por el representante Chris Smith, RN.J., que afirma el estatus de Nigeria como CPC.

ADF International señaló que 31 miembros del Equipo de Acción de Valores de la Cámara de Representantes también han emitido declaraciones en apoyo de la designación de CPC, que es asignada por el gobierno de Estados Unidos a las naciones que participan en o toleran violaciones graves de la libertad religiosa, y permite a Estados Unidos imponer sanciones diplomáticas, económicas o de otro tipo para presionar a esos gobiernos a que aborden los abusos.

ADF International también informó que la resolución identifica “la falta de acción del gobierno nigeriano en defensa de los cristianos” como un factor clave que propició la violencia. sobre 

Sean Nelson, asesor principal del grupo, dijo que la medida representa el “liderazgo decisivo de Moore en respuesta al llamado urgente del presidente…”

En el norte de Nigeria, doce estados siguen aplicando leyes contra la blasfemia basadas en la sharia, que conllevan la pena de muerte. Entre los afectados se encuentra Yahaya Sharif-Aminu, un músico sufí cuyo caso está pendiente ante el Tribunal Supremo de Nigeria. La madre cristiana Rhoda Jatau también permanece encarcelada por presunta blasfemia.

La resolución ha recibido el respaldo de más de 60 organizaciones, entre ellas Catholic Vote, el Centro Estadounidense para la Ley y la Justicia, el Consejo de Investigación Familiar, International Christian Concern y Open Doors.

También se recibieron declaraciones de apoyo de líderes de grupos cristianos, judíos, musulmanes y budistas.

Kelly M. Kullberg, de la Asociación Estadounidense de Evangélicos, dijo: “Debemos detener el asesinato y el genocidio de nuestros hermanos y hermanas cristianos en Nigeria”.

Nguyen Dinh Thang, de Boat People SOS, pidió “severas sanciones contra” el gobierno nigeriano.

La CPI afirmó que la resolución es un claro llamado a poner fin a la violencia yihadista. Catholic Vote declaró que la acción de Moore «pone de manifiesto la brutal persecución de los cristianos en Nigeria».

Peggy Nienaber, de Faith and Liberty, dijo que, tras haber recibido a una delegación nigeriana en una reciente conferencia sobre libertad religiosa en Washington, el grupo había escuchado “de primera mano los horrores que los cristianos sufren a diario a manos de los terroristas islámicos”.

Jordan Sekulow, de la ACLJ, dijo: “Cada día, hombres, mujeres y niños inocentes son masacrados simplemente por su fe en Jesucristo”.

Nelson añadió: “Aplaudimos y respaldamos con orgullo esta resolución del representante Riley Moore como un importante paso adelante en la protección de la dignidad humana y la libertad religiosa en Nigeria”.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...