Add Page level

miércoles, 3 de diciembre de 2025

El desastre de las inundaciones en Indonesia deja más de 600 muertos y cientos de desaparecidos



 FUENTEEl número de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados en la isla indonesia de Sumatra ha ascendido a al menos 604, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país. Miles de personas siguen desaparecidas o desplazadas mientras los equipos de emergencia luchan por llegar a las comunidades aisladas.

La agencia dijo el lunes que 464 personas aún estaban desaparecidas y 2.600 habían resultado heridas en lo que ahora es uno de los desastres naturales más letales del país en los últimos años, informó The Star .

La agencia estimó que más de 1,5 millones de personas se han visto afectadas y que aproximadamente 570.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares, muchas de ellas refugiándose en edificios públicos que carecen de agua potable y electricidad.

Las autoridades registraron el mayor número de muertes en la provincia de Sumatra del Norte, donde hasta el lunes se habían recuperado al menos 283 cadáveres. En Sumatra Occidental, el número de muertos ascendió a 165, mientras que la provincia de Aceh, en el norte, registró 156 fallecimientos.

Las tres provincias continúan reportando puentes derrumbados, carreteras arrasadas e infraestructura eléctrica dañada, lo que complica las labores de rescate y socorro.

En Tapanuli Central, uno de los distritos más afectados del norte de Sumatra, los residentes describieron escenas de caos y hambre. Maysanti, una residente, dijo que los camiones de ayuda no habían llegado a su aldea y que la gente ahora se peleaba por fideos instantáneos.

“No queda nada; se nos están acabando los alimentos”, dijo. “Incluso los fideos instantáneos son motivo de disputa. Se nos acabó la comida; necesitamos comida y arroz. El acceso a nosotros está completamente cortado”, informó la BBC .

En la regencia de Pidie Jaya, en la región de Aceh, las inundaciones alcanzaron los tejados. Una mujer llamada Arini Amalia describió el agua como "un tsunami", y añadió que su abuela, residente de toda la vida, nunca había presenciado tanta devastación.

En Aceh Central, miles de personas hicieron cola frente a una oficina gubernamental el domingo por la noche para cargar sus teléfonos o contactar a sus seres queridos, después de que las autoridades locales instalaran dispositivos de Internet Starlink para ayudar a reconectar a las comunidades.

La frustración con la respuesta del gobierno al desastre ha aumentado, y los críticos señalan retrasos en la distribución de alimentos y fallos logísticos. Los trabajadores humanitarios reportan dificultades para transitar por caminos llenos de escombros y carreteras arrasadas, mientras que los obstáculos burocráticos han retrasado las entregas. Fotos de las zonas afectadas muestran barrios enteros sepultados en el barro, con troncos apilados contra los edificios y vehículos varados en las carreteras derrumbadas.

En el emblemático Puente Gemelo, en Sumatra Occidental, se ha traído maquinaria pesada para limpiar el lodo y buscar a las personas desaparecidas. Mariana, quien perdió a varios familiares, observaba junto a la carretera cómo las excavadoras excavaban entre los escombros.

Las inundaciones fueron provocadas por las lluvias torrenciales de la semana pasada, que desbordaron las riberas de los ríos y desprendieron las laderas, sumergiendo aldeas y aislando distritos enteros. La destrucción es más grave en las zonas montañosas y costeras, donde los deslizamientos de tierra bloquearon el acceso de vehículos pesados.

Se han desplegado trabajadores de emergencia del gobierno central, del ejército y de agencias de desastres locales, pero los helicópteros y las motocicletas son a menudo la única forma de llegar a los sobrevivientes.

Los expertos afirman que las inundaciones se debieron en parte a una inusual tormenta tropical que se formó en el estrecho de Malaca. El ciclón, llamado Senyar, trajo vientos de alta velocidad y fuertes lluvias a Sumatra y varias provincias del sur de Tailandia, según informó Al Jazeera .

Los cortes de electricidad siguen siendo generalizados en Aceh y el norte de Sumatra, aunque la electricidad se ha restablecido parcialmente en Sumatra occidental.

En todo el sudeste asiático, el sistema de tormentas de mayor tamaño ha matado a más de 1.140 personas en Indonesia, Sri Lanka, Tailandia y Malasia.

Los meteorólogos han vinculado las lluvias extremas a la prolongación de La Niña, que intensifica los monzones y aumenta la frecuencia de las lluvias torrenciales. El huracán Senyar, que azotó directamente a Indonesia, también rozó a la vecina Malasia, causando la muerte de al menos dos personas.

El presidente Prabowo Subianto visitó el lunes las zonas afectadas por las inundaciones en Sumatra del Norte. Reconoció que algunas carreteras seguían inaccesibles, pero afirmó que los equipos de emergencia estaban haciendo todo lo posible para abordar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...