Antes de
comenzar, debo admitir que, crecí escuchando y cantando tus canciones. Como
músico, he tocado varias de ellas durante mi caminar cristiano. Algunas, por
cierto, con verdades bíblicas, y muy bien compuestas.
También he
asistido a tus conciertos y he adquirido muchos de tus materiales. Aunque, creo
que de un tiempo a esta parte he comenzado a analizar ciertas posturas tuyas y
enseñanzas con más cuidado.
Jesús
Adrián, tu postura abierta hacia el ecumenismo es evidente, y por más que
quieras, en cierta manera justificarte, la estás haciendo mas pública y
palpable.
En una de
tus últimas predicas, específicamente en la serie “10 o de Panzazo – Parte 2:
Idolos que Rompen nuestro corazón” escuché tu “apología” acerca de la idolatría
en la iglesia católica, diciendo y citando teología católica en la cuál
supuestamente no deben adorar imágenes, pero que, según mencionaste: “los
teólogos católicos y sacerdotes dicen que: muchos católicos erróneamente adoran
imágenes y que no lo deben hacer”.
Jesús
Adrian, según el catecismo católico, existen cinco tipos de cultos: “Latria
Absoluta: Es el culto dado solamente a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Latria Relativa: Es el culto dado a imágenes y/o reliquias de Dios. Hiperdulía:
Es el culto a la Santisima Virgen María. Dulía Absoluta: Es el culto reservado
a los ángeles y a los santos. y Dulía Relativa: Es el culto a las imágenes y a
las reliquias de santos” Es mas, mira lo que dice la Enciclopedia Católica
Online acerca de la Dulía: “Término teológico que designa el honor tributado a
los santos, mientras que la latria se refiere al culto dado a Dios solamente, e
hiperdulía a la veneración ofrecida a la Santa Virgen María.”. ¿Sabías que las
palabras veneración y adoración, son sinónimas?
Creo que la
Palabra de Dios es bastante clara acerca de este tema, Éxodo 20:3-5: No tendrás
dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que
esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la
tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu
Dios, fuerte, celoso…”
Tus
afirmaciones acerca de este tema están erróneas ya que cualquier católico
practicante aun se postra frente a imágenes, todavía rinde culto a los santos,
y sigue rezando a María. Incluso en tu defensa has comparado esto, y las
trataste de justificar con elementos del santuario en el Antiguo Testamento, lo
cual me pareció una burda comparación y te diré el por qué.
Al leer
nuevamente el catecismo católico me di cuenta que en tu defensa has explicado
parte de él: “2130: Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o
permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación
por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (Números 21:4-9; Sb 16:5-14;
Juan 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (Éxodo 25:10-12; 1 Reyes
6:23-28; 7:23-26).” No obstante, un poco más abajo de esta cita, el catecismo
reza: “2132: El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer
mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, “el honor dado a una imagen se
remonta al modelo original” (San Basilio Magno, Liber de Spiritu Sancto, 18,
45), “el que venera una imagen, venera al que en ella está representado”
(Concilio de Nicea II: DS 601; cf Concilio de Trento: DS 1821-1825; Concilio
Vaticano II: SC 125; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una
“veneración respetuosa”, no una adoración, que sólo corresponde a Dios.” [2]
¿No te parece que esto último contradice parte de tu alegato?
Déjame
decirte que nosotros, los cristianos evangélicos, no compartimos muchas
doctrinas con los católicos, primordialmente la doctrina de la salvación,
fíjate en esta enseñanza sacada de una página de apologética católica:
"Así que la Iglesia Católica, teniendo un conocimiento más profundo de la
Biblia, tiene una visión más amplia de la Salvación, abierta a todos los
hombres de todos los tiempos, a condición de que actúen según su conciencia. La
fe en Cristo es condición para salvarse en la medida en que uno tenga la
oportunidad de conocerlo en una forma adecuada. Si uno no tiene esta
oportunidad, puede salvarse tratando de vivir según su conciencia".
Esencialmente
para ellos, la salvación depende la conciencia de cada uno y no de la fe, esto
significa que es por obras. La Biblia dice es por gracia solamente a través de
la fe solamente, Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la
fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se
gloríe” lo cuál quiere decir que esto nos separa rotundamente de ellos. Pablo
en Gálatas 1:8-9 lo describe como otro evangelio y por lo tanto es anatema. Por
supuesto existen muchas otras enseñanzas que se separan del cristianismo
ortodoxo. No obstante, nos unen ciertos valores, como la lucha en contra del
aborto, el casamiento igualitario, etc. aunque los mormones y testigos de
Jehová también luchan contra esto pero están igualmente perdidos como ellos.
Habiendo dicho
esto, creo que estás defendiendo lo indefendible, justificando lo
injustificable. Y por consiguiente, queriendo congraciarte con todos sin
confrontar a los que te escuchan con la realidad del evangelio.
Y para
culminar, creo necesario pedirte que vuelvas a la Biblia y recapacites sobre
todo esto, no se si leerás esta carta, pero creo que era necesario alzar la voz
sobre tu proceder.
Es mi
oración que el Señor abra tus ojos.
Autor:
Arnaldo Achucarro. Pastor y estudiante de Maestría en Divinidades en Midwestern
Baptist Theological Seminary.
Tomado de
sdejesucristo.org
Acontecer Cristiano
oremos por los q pre-juzgan y juzgan al projimo a si Dios les de sabiduria y no hablen extremos q a nada conducen sino molestar el alma q alaba a Dios.
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