Add Page level

viernes, 26 de septiembre de 2025

La muerte de Charlie Kirk provoca un aumento en la práctica religiosa

 


El asesinato de Charlie Kirk parece haber despertado un renovado interés en el cristianismo entre los jóvenes, un grupo demográfico que se ha ido volviendo más secular durante décadas.

El fin de semana después de que el fundador de Turning Point USA fuera asesinado a tiros, el pastor de una iglesia en Pittsburgh dijo que nuevos feligreses llegaron en autobuses llenos para el servicio del domingo.

«Para ser sincero, tengo cuarenta y tantos años, así que me sorprendió la respuesta de los veinteañeros de mi iglesia. Estaban mucho más en sintonía con la influencia de Charlie que yo», declaró el pastor Jason Howard a The Washington Examiner .

Aunque Kirk creció como presbiteriano, ha sido específicamente el catolicismo el que ha experimentado un impulso en los campus universitarios.

Matt Zerrusen, cofundador de Newman Ministry, una organización católica sin fines de lucro que opera en alrededor de 250 campus en todo el país, dijo que los líderes de la iglesia con los que ha hablado están informando multitudes más grandes.

«No he hablado con nadie que no haya visto un aumento en la asistencia a misa», declaró Zerrusen a la Agencia Católica de Noticias. «Algunas escuelas reportan aumentos del 15 %».

Zerrusen también señaló que más de 400 estudiantes de la Universidad Texas A&M asistieron a la clase de la Orden de Iniciación Cristiana de Adultos cerca del campus.

La palabra «Jesús» fue tendencia en Google en los días posteriores a la muerte de Kirk. La mayoría de las búsquedas de ese término se originaron en Utah, donde Kirk fue asesinado a tiros el 10 de septiembre.



Ese ciertamente pareció ser el caso de Robby Wood, un hombre que publicó un video en TikTok  diciendo que iba a la iglesia por primera vez en su vida.

«No conocía a Charlie Kirk. Nunca antes lo había conocido. Y algo que nunca antes había hecho es creer en Dios», dijo. «Voy a ir a la iglesia. Voy a intentar ser un mejor padre, esposo y líder para mi familia».

Kirk, más conocido por su activismo político, también utilizó con frecuencia su enorme plataforma para abogar por el retorno a la religiosidad, creyendo que curaría a un país amargamente dividido y fortalecería a las familias.

En una entrevista con Deseret News que se publicó tres días antes de su asesinato, Kirk expresó exactamente este mensaje.

«Mi trabajo diario consiste en intentar detener activamente una revolución», dijo. «Aquí es donde hay que intentar guiarlos hacia sus propósitos fundamentales y hacia el regreso a la iglesia, la recuperación de la fe, el matrimonio y la crianza de hijos».

Erika Kirk, la esposa de Charlie, quien fue elegida para asumir el liderazgo de Turning Point USA después de su muerte, continuó con el espíritu cristiano de su esposo al perdonar a Tyler Robinson , el hombre de 22 años que, según las autoridades, asesinó a Kirk mientras hablaba en la Universidad del Valle de Utah en Orem.

"Lo perdono", dijo Erika ante miles de personas que aplaudían en el homenaje a Kirk, celebrado el domingo en el Estadio State Farm de Glendale, Arizona. "Lo perdono porque es lo que Cristo hizo. La respuesta al odio no es el odio".



Muchos de los oradores que asistieron a su funeral adoptaron temas cristianos, entre ellos el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr, quien comparó directamente a Kirk con Jesús.

Tucker Carlson, otro popular comentarista conservador, también trazó un paralelo entre Kirk, que debatía libremente con estudiantes universitarios en todo Estados Unidos, y Jesús, que vagó por las antiguas tierras de Galilea y Judea predicando a la gente.

Benny Johnson, colaborador de Turning Point USA, llamó a Kirk "un mártir en la verdadera tradición cristiana".

«Si abates a un mártir, su poder crece», dijo Johnson en su discurso. «Dios esperaba un funeral hoy, pero ha tenido un resurgimiento».

No está claro si Kirk inspirará un resurgimiento cristiano que perdure. 

Pew Research ha estado rastreando la proporción de estadounidenses que se identifican como cristianos durante décadas. 

En 2007, el 78 % de los adultos estadounidenses se declaraban cristianos. Para 2024, esa cifra se redujo al 62 %.

Pero durante los últimos cinco años, entre 2019 y 2024, la proporción cristiana de la población adulta se ha mantenido relativamente estable, oscilando entre el 60 y el 64 por ciento. 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...