Add Page level

domingo, 17 de junio de 2018

Al menos 31 muertos en un doble atentado suicida en el noreste de Nigeria

Boko Haram.  Foto de archivo

Presuntos jihadistas de Boko Haram mataron al menos a 31 personas en un ataque suicida con bomba doble en una ciudad en el noreste de Nigeria, dijeron el domingo un funcionario local y un líder de la milicia.
Dos explosiones azotaron la ciudad de Damboa, en el estado de Borno, el sábado por la noche, y se dirigieron contra las personas que regresaban de celebrar las vacaciones de Eid al-Fitr, en un ataque con todas las características de Boko Haram.
Después de los atentados suicidas, los jihadistas dispararon granadas propulsadas por cohetes contra las multitudes que se habían congregado en la escena de los ataques, aumentando el número de víctimas.
"Hubo dos ataques suicidas y explosiones de granadas propulsadas por cohetes en Damboa anoche que mataron a 31 personas y dejaron heridas a otras", dijo el líder de la milicia local Babakura Kolo.
Dos atacantes suicidas detonaron sus explosivos en Shuwari y vecindarios cercanos de Abachari alrededor de las 10:45 p.m. (2145 GMT), matando a seis residentes, dijo Kolo, hablando desde la capital estatal, Maiduguri, que está a 88 kilómetros (55 millas) de la ciudad.
"Nadie necesita que le digan que este es el trabajo de Boko Haram", dijo Kolo.
Un funcionario del gobierno local, que habló bajo condición de anonimato, confirmó el número de muertos.
"La última cifra de muertos ahora es de 31, pero puede aumentar porque muchos de los heridos pueden no sobrevivir", dijo el funcionario.
"La mayoría de las víctimas fueron los proyectiles de cohetes disparados desde fuera de la ciudad minutos después de que atacaran dos atacantes suicidas", dijo.
El ataque es el último ejemplo de la continua amenaza de Boko Haram para Nigeria y la región del Lago Chad, dijo Ryan Cummings, analista de África en la consultora Signal Risk en Sudáfrica.
"Boko Haram aún mantiene tanto la intención como la capacidad operativa para lanzar ataques con víctimas en masa en partes del noreste de Nigeria", dijo Cummings, a pesar de las repetidas afirmaciones del gobierno de que el grupo está a la defensiva.
El uso de los cohetes es "particularmente conspicuo", dijo Cummings, ya que "indica que la secta continúa teniendo acceso a armas de grado militar".
"La insurgencia Boko Haram no muestra signos inmediatos de" relajación ", dijo Cummings.

Bombardeos Suicidas
El grupo yihadista ha desplegado regularmente atacantes suicidas, muchos de ellos niñas, en mezquitas, mercados y campamentos que albergan personas desplazadas por la insurgencia de nueve años.
El 1 de mayo, al menos 86 personas murieron en explosiones gemelas de suicidio contra una mezquita y un mercado cercano en la ciudad de Mubi, en el vecino estado de Adamawa.
Los ataques han devastado el noreste de Nigeria, una de las regiones más pobres del país donde el analfabetismo y el desempleo son desenfrenados.
Buscando el propósito y el dinero, los jóvenes desilusionados y desempleados han recurrido al Islam radical de Boko Haram, que condena el colonialismo occidental y el moderno estado nigeriano.


En su intento de forjar un califato, los yihadistas arrasaron ciudades, secuestraron mujeres y niños y asesinaron a miles de personas, poniendo a muchos más al borde del hambre.
El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó al poder en 2015 y juró acabar con Boko Haram, pero los yihadistas continúan realizando frecuentes ataques, dirigidos tanto contra civiles como contra las fuerzas de seguridad.
Los milicianos irrumpieron en el Government Girls Technical College en Dapchi el 19 de febrero, y se apoderaron de más de 100 colegialas en una copia del secuestro en Chibok en 2014 que causó indignación global.
La violencia letal ha puesto a Buhari bajo presión a medida que se acercan las elecciones en febrero del próximo año.
Junto con Boko Haram, Buhari enfrenta la continua amenaza de los militantes en el sur rico en petróleo, los separatistas en el sureste y un aumento en la violencia comunal en la región central del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...