YAKARTA | Algo tan inocente como bailar al son
de una canción pop puede tener consecuencias trágicas, dependiendo el lugar en
el que uno viva.Cinco chicas han sido acusadas de blasfemia por combinar las
oraciones “sagradas” del Islam con un baile pop en Indonesia. La policía ha
abierto el expediente y aunque son menores, podrían enfrentarse a algún tipo de
multa por parte de las autoridades.
Según The Jakarta Globe, las adolescentes fueron acusadas de blasfemia
en virtud del artículo 156 sección A del Código Penal de Indonesia de
“adulteración de la religión” mediante la combinación de la oración con la
canción de Maroon 5 “One More Night”. Los estudiantes de Tolitoli, un
distrito en Sulawesi Central, también fueron expulsados dee la escuela después
de que el vídeo se convirtiese en un fenómeno viral.En el vídeo las adolescentes alternan movimientos de oración tradicionales con el baile de la canción que suena de fondo. Lo grabaron con un móvil y fue subido al portal Youtube en marzo. Sin embargo, no atrajo la popularidad actual hasta que la escuela informó a las autoridades del mismo.
“Los estudiantes estaban realizando la Sholat (oración), mientras que alternativamente recitaban fragmentos del Corán junto con el 'One More Night sonando”, dijo la directora de la escuela - identificada como Muallimin. “La actividad fue grabada con un teléfono móvil de una de las estudiantes durante unos cinco minutos”, dijo la directora, que agregó que según el reglamento interno no permiten a los alumnos llevar móviles a clase.
Las chicas que participan son todas menores de edad y, por lo tanto, no han sido detenidas, pero potencialmente podrían enfrentarse a algún tipo de multa por blasfemia contra la religión. Como señala el Bangkok Post, la blasfemia conlleva una pena máxima de prisión de cinco años en Indonesia. Sin embargo, el caso todavía está pendiente y algunos cargos adicionales contra los adolescentes podrían ser evaluados.
Según la Agencia France-Presse, los miembros del Frente de Defensores Islámicos, un grupo conocido por su defensa del Islam, mostraron su indignación por el video y realizaron una protesta frente a la estación de policía local el lunes.
La Ley sobre la blasfemia de Indonesia ha sido un punto frecuente de controversia entre el país y los grupos de derechos humanos.
En 2010, a raíz de un recurso de inconstitucionalidad de la medida prohibitiva, la Corte Constitucional de Indonesia confirmó la legislación en una decisión 8-1. Grupos de derechos internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch, denunciaron la decisión, que fue calificada como “un revés para la libertad religiosa”.
Fuentes: Huffington
Post
Editado
por: Protestante Digital 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.