RT | La
generación del milenio (las personas nacidas entre 1982 y 1999) es mucho menos
religiosa que las generaciones precedentes, ha concluido un grupo de
científicos tras analizar los datos de encuestas realizadas entre 1966 y 2014.
A pesar de
que el análisis de los datos publicado en la revista 'PLOS One' muestra que la
mayoría de los adolescentes se consideran religiosos en algún sentido, el
número de jóvenes que se identifica como no religiosos aumenta.
Según el
centro analítico Pew Research Center la 'generación del milenio' no solo se
relaciona con menor frecuencia con alguna religión, sino que ni siquiera tiene
una postura clara sobre la existencia de Dios. La gran mayoría (86%) se
considera creyente aunque solo el 58% de los encuestados está
"absolutamente seguro" de que Dios existe.
Esta
tendencia se observa desde el año 2000, cuando se hicieron encuestas entre
personas de esta generación. En 1970 solo el 12% de los escolares contestaron
que nunca habían asistido a un servicio religioso, mientras que hoy en día así
responde 27% de los encuestados.
Según Jean
Twengle, profesora de psicología de San Diego, EE.UU., y autora principal de la
investigación publicada en 'PLOS One', este es uno de los estudios a largo
plazo que pueden mostrar la tendencia que influirá en las generaciones futuras.
A pesar de
que los resultados muestran solo la correlación de los datos sin indagar en las
causas, Twengle cree que este cambio generacional está provocado por el aumento
del individualismo.
"El
individualismo no combina bien con la religión", dice Twengle. Normalmente
la religión dicta normas sociales y de comportamiento mientras que el
individualismo se centra en el ser y en las opciones personales.
Sin
embargo, no todo son cambios profundos: continúa la necesidad de pertenecer a
un grupo social aunque haya variado la manera de hacerlo. Los adolescentes
actuales prefieren usar para esto, por ejemplo, Facebook en lugar de
interactuar en un grupo religioso.
Menos
trabajo, más redes sociales
El uso
activo de las nuevas tecnologías diferencia a estos jóvenes de las otras
generaciones, especialmente por la necesidad de compartir información. Un
estudio neurobiológico descubrió que el contacto humano produce 'hormonas del
buen humor', que es lo que sucede con la generación del milenio cuando chatea,
ponen un 'me gusta' a una noticia o comenta una entrada de un blog, informa el
diario Harvard Business Review.
El ritmo de
vida de estas personas es mucho más rápido, por eso a menudo son muy
impacientes. Además a diferencia de las generaciones precedentes, entre ellos
hay muy pocas personas adictas al trabajo, ya que aspiran a mantener el
equilibrio entre su carrera laboral y su vida personal, informa el periódico
polaco Hospodarske Noviny.
Pronto el
75% de los puestos de trabajo estarán ocupados por miembros de esta generación,
por lo que cambiará la vida laboral, los horarios de trabajo serán más
flexibles y aparecerá el llamado 'hotelling', situación en la que seis puestos
de trabajo son suficientes para diez trabajadores. Pero cuando esto suceda ya
habrá empezado a avanzar la generación Z, las personas nacidas en el siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.