Con una
numerosa representación de candidatos evangélicos se estará celebrando este
próximo domingo 15 de mayo las elecciones para elegir al presidente y al
vicepresidente en República Dominicana. Además, serán electos más de cuatro mil
titulares a cargos congresuales y municipales.
Los dos
principales candidatos a la presidencia son Danilo Medina, actual presidente,
por el Partido de la Liberación (PLD), y Luis Abinader, por el Partido
Revolucionario Moderno (PRM).
Las más
reputadas encuestas favorecen al candidato Medina, quien promedia cerca de un
60% del favor del electorado. Abinader, mantiene una segunda posición que lo
colocan en un 30% de la preferencia electoral. Otros cinco partidos, entre los
que se encuentran dos de orientación confesional, que buscan aglutinar el voto
evangélico, no llegan al 5% en las consultas publicadas hasta el momento.
El Partido
Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) es el que tiene mayor movilización en el
sector evangélico y lleva más de tres mil candidatos a los cargos congresuales
y municipales. Además, lleva como candidato a la presidencia al licenciado
Elías Wessin Chávez, un reconocido líder evangélico y veterano líder político
que ha sido congresista y ministro de Estado en diversas gestiones de gobierno.
El PQDC presentó también como candidato a la vicepresidencia al pastor
evangélico Javier Paulino.
La abogada
Soraya Aquino, candidata presidencial del Partido de Unidad Nacional (PUN),
quien se identifica como evangélica, tiene el voto de los protestantes como su
blanco principal. Se añade, además, la Fuerza Nacional Progresista, un partido
ultra conservador, que lleva como candidato al doctor Pelegrin Castillo, quien
también afirma contar con la simpatía del voto de los evangélicos.
A pesar del
escaso porcentaje que tienen los partidos de base protestante en las encuestas,
el candidato evangélico a la alcaldía de Santo Domingo Este, el pastor Dio
Astacio, ha desarrollado un accionar político de impacto con una campaña
política bien coordinada. Esto lo ha colocado en una posición muy competitiva.
Su participación en los debates, su propuesta política y su calidad de buen
comunicador le han ganado un importante posicionamiento, no solo en las
iglesias evangélicas, sino también en todo el electorado de su provincia, que
es la segunda con mayor población en el país.
Astacio ha
sido considerado como un nuevo fenómeno político, y se espera que, si no
alcanza la alcaldía en este intento, habrá de quedar posicionado como un líder
político a tomar en cuenta en futuras elecciones.
Todo el
esfuerzo político de los grupos evangélicos se ha concentrado en la defensa del
modelo de la familia bíblica, contra la corriente que promueve el matrimonio
entre personas del mismo sexo. Este tema ha sido un punto neurálgico por la
presencia en el país del reconocido activista gay, James Brewster, designado
como embajador de Estados Unidos en República Dominicana, quien desempeña sus
funciones acompañado de su pareja, también de género masculino, Bob Satawake.
Buena parte
del activismo político evangélico ha estado concentrado en una lucha abierta
contra lo que se entiende como una amenaza contra la familia, las costumbres,
incluso la Constitución el país que consagra el matrimonio de un hombre y una
mujer como la única forma de dar inicio legal a la familia.
En diversos
momentos el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE),
reverendo Fidel Lorenzo, se ha declarado en favor de que se dé a conocer un
listado con los postulantes que apoyan proyectos contrarios a la doctrina
cristiana, entre estos el matrimonio gay, la despenalización del aborto y la
legalización del consumo de drogas.
Ante la
fuerte reacción que esta posición ha levantado en la opinión pública, el
reverendo Lorenzo ha sostenido el derecho que tienen los líderes y pastores
evangélicos de facilitarle a sus feligreses el ejercicio de un voto informado y
orientado en la dirección que esté más acorde a los valores fundamentales de su
fe. El presidente del CODUE está llamando a “votar por valores, no por
colores”. Desde los partidos de orientación evangélica se ha lanzado la
consigna “hermano vota por tu hermano”.
Por otra
parte, los líderes de los concilios Asambleas de Dios, Iglesia de Dios; las dos
denominaciones que agrupan el mayor número de iglesias en el país, junto a
otras organizaciones importantes de la comunidad evangélica, dejaron en
libertad a sus feligreses para votar de acuerdo al mandato que Dios y su
conciencia le indiquen.
En una
carta pública firmada por los obispos Nércido Borg Cedeño, superintendente de
la Iglesia Asambleas de Dios; Elvis Medina, Iglesia de Dios; Flavio Rosario,
Iglesia de Dios de la Profecía; Hipólito Suero, Iglesia de Dios M.I. y Cecilio
Ozoria, de la Iglesia Metodista Libre, entre otros líderes evangélicos, dejaron
a la convicción personal de cada feligrés para que vote por el candidato de su
preferencia.
Expresaron
que el papel del Estado es administrar con justicia y democracia la vida
pública para bien de todos. “Independientemente del credo, o confesión de los
que tercian en el presente proceso electoral, establecemos que la misión de la
iglesia es de carácter pastoral y profética, no partidista”.
A escasos
días del certamen electoral la forma para contar los votos ha traído
desacuerdos entre la Junta Central Electoral y varios de los partidos
opositores encabezados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), los cuales
favorecen el conteo manual de los votos, ante la opción del tribunal electoral
que cuenta por primera vez con los equipos para un conteo electrónico de los
votos.
Ante esta
disyuntiva, importantes líderes evangélicos destacaron la transparencia con que
la Junta Central Electoral (JCE) está organizando las próximas elecciones, al
tiempo que respaldaron el conteo electrónico de los votos y otras medidas
adoptadas por ese organismo.
Los
reverendos Ezequiel Molina, presidente del ministerio la “La Batalla de la Fe”
y Braulio Portes, presidente del Concilio de la Cristianización Nacional,
coincidieron en la necesidad de que todos los partidos respalden los esfuerzos
que realiza la Junta Central Electoral para garantizar unas elecciones diáfanas
y libres de cuestionamiento por parte de la ciudadanía.
Para
algunos analistas evangélicos locales al activismo político de los evangélicos
le ha faltado un marco de reflexión más orientador que los coloque en una
cosmovisión más amplia y en una perspectiva bíblico-teológica que contribuya a
evitar los vicios y las prácticas corrompidas que abundan en el quehacer
político dominicano.
También en
algunos círculos de la comunidad de fe se ha visto con pesar que la
radicalización haya limitado la oferta política de los evangélicos solo a
oponerse algunas prácticas, posición que los ha dejado identificados con las
fuerzas más conservadoras, que aunque tienen gran preferencia por algunos temas
moralistas, ignoran otras realidades como son la justicia social, la
solidaridad y el apoyo a los excluidos y marginados de la sociedad.
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CRISTIANO
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