RT | 'La
última cena' de Leonardo da Vinci es una de las interpretaciones más reconocidas
de la cena de Jesús con sus 12 discípulos, pero no es la única de este tipo,
comentó Mario Taddei, quien lleva 15 años analizando las obras del famoso
pintor, a Smithsonian Channel.
Taddei
indica que todas las versiones anteriores de esa escena seguían la misma
tradición y tenían algo en común ―aureolas―, ausentes en la obra de Da Vinci.
El experto sostiene que el pintor ignoró la fórmula que representaba a Jesús y
los apóstoles como santos para transmitir el mensaje de que todos ellos y, en
particular Jesús, eran personas comunes y mortales.
"Creo
que Leonardo nunca añadió las aureolas porque pensaba que aquellas eran
personas comunes, y ese es el verdadero secreto de Leonardo", explica
Taddei mencionando que en la pintura mural del convento de Santa Maria delle
Grazie en Milán no hay nada sobrenatural.
El experto
también ha comentado acerca de la figura cuyo papel se convirtió en el centro
del debate tras la publicación de la novela 'El código Da Vinci' de Dan Brown
hace más de 10 años. Se trata del discípulo a la derecha de Jesús (o a la
izquierda, según se mira), quien, según la novela, es una figura femenina
―María Magdalena― y no el apóstol Juan. Según Taddei, 'El código Da Vinci' es
una novela "muy bonita", pero es solo una obra de ficción.
El experto
afirma que Da Vinci copió las cosas principales que tenían que estar presentes
en el cuadro y no duda de que la figura en 'La última cena' de Da Vinci es el
apóstol Juan, quien en las versiones anteriores siempre era representado como
un joven con aspecto algo femenino.
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