Add Page level

miércoles, 4 de julio de 2018

Masacre de Cristianos en Nigeria por Grupos Islámicos Revela Complicidad del Gobierno


NIGERIA - El conflicto mortal se desata en el centro de Nigeria ya que más de 200 personas murieron en una serie de recientes enfrentamientos entre pastores musulmanes y agricultores cristianos.
La violencia estalló el 24 de junio cuando los pastores fulani, en su mayoría musulmanes, atacaron seis aldeas predominantemente cristianas en el estado de Plateau en Nigeria. Muchos de los asesinados eran cristianos y, según informes, los mataron a golpes.
"Es muy, muy, desafortunado que un incidente vuelva a suceder así", dijo Simon Bako Lalong, el gobernador del estado.
La violencia ha obligado a cientos de miles de personas a huir de sus granjas y pueblos. El presidente de Nigeria pidió calma cuando se desplegaron unidades militares y policiales para detener el derramamiento de sangre.
"La grave pérdida de vidas y bienes que surgieron de los asesinatos en Plateau es dolorosa y lamentable", tuiteó el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari. "Mis más sinceras condolencias a las comunidades afectadas. No descansaremos hasta que todos los asesinos y elementos criminales y sus patrocinadores estén incapacitados y procesados".
La mayoría de los ataques violentos en las últimas semanas han enfrentado a los musulmanes contra los cristianos, ya que ambas comunidades luchan por los escasos recursos agrícolas y de pastoreo.
A medida que la población de Nigeria continúa estallando, el agua y los pastizales desaparecen, lo que provoca tensiones entre los grupos religiosos.
Según algunas estimaciones, los enfrentamientos violentos han matado a más de 500 personas este año. Los estados centrales de Nigeria se ven particularmente afectados por enfrentamientos mortales por el acceso al agua, a la comida y a la tierra.
La masacre del fin de semana también provocó ataques de represalia por parte de granjeros cristianos en aldeas musulmanas. Mientras que algunos han tratado de describir los ataques como una batalla por la disminución de la tierra y los recursos agrícolas, otros ven cada vez más el conflicto como una guerra religiosa entre musulmanes y cristianos.
Bosun Emmanuel, secretario del National Christian Elders Forum y prominente líder cristiano nigeriano, ha acusado al presidente musulmán del país de hacer poco para proteger a las comunidades cristianas.
"Hablando de forma realista, el cristianismo está al borde de la extinción en Nigeria", afirmó Emmanuel recientemente durante un foro. "La supremacía de la ideología de la Sharia en Nigeria suena la sentencia de muerte para la Iglesia nigeriana".
Nigeria es el país más poblado de África. Hogar de aproximadamente 186 millones de personas, la nación está dividida equitativamente entre musulmanes en el norte y cristianos en el sur.


Durante años, el grupo terrorista islámico Boko Haram se atribuyó la responsabilidad de una avalancha de ataques implacables contra casas e iglesias cristianas. Según algunas estimaciones, la insurgencia islámica de Boko Haram se ha cobrado la vida de más de 20,000 personas desde 2009. La mayoría de los asesinados eran cristianos.
Emmanuel dice que los cristianos ahora se enfrentan a un nuevo enemigo, y si no se hace nada para detener el derramamiento de sangre, advierte que los cristianos en Nigeria pueden dejar de existir en 25 años a partir de ahora.
"En 2018, podemos decir que en 25 años a partir de ahora, corremos el riesgo de ser los últimos cristianos en Nigeria", afirmó Emmanuel. "Por lo tanto, los cristianos deberían estar en primera línea para defender la democracia en Nigeria".
Emmanuel ha acusado al presidente de Nigeria, Buhari, de "perseguir abiertamente una agenda anticristiana que ha resultado en innumerables asesinatos de cristianos en toda la nación y en la destrucción de comunidades cristianas vulnerables". Él está instando a la administración a ser más proactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...