ESTADOS
UNIDOS | A lo largo de su historia, Walt Disney Pictures y su fundador han sido
acusados de un sinfín de polémicas, labrándose enemigos en muchos sectores
debido a los supuestos mensajes de sus películas o sus acciones más allá de lo
cinematográfico. No hay que remontarse mucho para ver un ejemplo. 'Frozen: El
reino del hielo', último taquillazo del estudio, ha recibido las críticas de
algunos grupos cristianos que la consideran una película de propaganda pro-gay.
Las últimas
declaraciones de Robert López y Kristen Anderson-López, los autores de las
letras de las canciones de la banda sonora de Frozen, van a echar más leña al
fuego.
Los músicos
(que ahora son matrimonio) aparecieron este año también en la lista de la
revista Time de los 100 más influyentes y además recibieron un Oscar por 'Let
it Go' (Frozen). Han desvelado a NPR (vía The Guardian) una de las reglas más
importantes del estudio: "Uno de los únicos lugares en los que tienes que
marcar una línea con Disney es con las cosas religiosas, con la palabra 'Dios'.
Puedes decirla en Disney, pero no puedes ponerla en la película".
Hay varias
interpretaciones de esta posibilidad que se denuncia, todas ellas sin respuesta
a día de hoy ¿Querrán los de Disney evitar más críticas por apoyar más a un
colectivo que a otro, o a una creenciapor encima de otro? Cierto es que la
religión ha normalmente tenido poco peso en las películas del estudio, siendo
la ya antigua 'El jorobado de Notre Dame' quizás la más religiosa (y en la que
sí se menciona a Dios), pero hace tiempo y por necesidad con la historia
principalmente. Pero en un país en el que conviven tantas religiones como
Estados Unidos, siempre es mejor no meterse en ese terreno si se puede evitar.
LA POLÉMICA GAY DE 'FROZEN: EL REINO DEL HIELO'
Como ya decíamos, 'Frozen: El reino del hielo'
no necesita más polémicas como para meter a Dios por medio. Hay que recordar
que un pastor la consideraba "pura maldad" por promover la
homosexualidad y el bestialismo en los más pequeños, con canciones tan
"liberadoras" como 'Let it Go' o con princesas que no buscaban príncipes.
Al respecto
Anderson-López se limita a decir que sus canciones tienen un claro mensaje de
ruptura con la tradicional imagen de las princesas, algo buscado totalmente por
sus compositores, que prefieren no buscarle tres pies al gato con mensajes
ocultos o propaganda. Y, sobre todo, da igual ya cuánta polémica levanten con
la película, ya que nadie les quitará los 400 millones de dólares que ha
recaudado en Estados Unidos, que se suman a un total de más de 1.100 millones
de dólares en la taquilla mundial.
Fuentes: El Universal, e-cartelera, Protestante
Digital
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