Add Page level

jueves, 23 de octubre de 2025

Cruz se enfrenta a Nigeria por sus afirmaciones de que 50.000 cristianos han sido asesinados desde 2009 en violencia religiosa

El senador Ted Cruz

Se libra una batalla diplomática entre el destacado senador republicano Ted Cruz y funcionarios del gobierno nigeriano. El senador texano ha advertido que los exigirá cuentas por la supuesta "masacre" de decenas de millas de cristianos en Nigeria. Los funcionarios afirman que Cruz miente, y uno de ellos afirma que, a pesar de que incluso el Papa ha denunciado públicamente los asesinatos, existe armonía religiosa en el país.


Nigeria es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser cristiano, según la Lista Mundial de Vigilancia 2025 (WWL) de la organización internacional de defensa cristiana Open Doors International. Se estima que el 48% de la población es cristiana. Sin embargo, de los 4476 cristianos asesinados en todo el mundo según el último informe de la WWL, 3100 (el 69%) se encontraron en Nigeria.


LA CASA BLANCA RESPONDE AL AUMENTO DE LA CRISIS DE PERSECUCIÓN CRISTIANA EN EL ÁFRICA SUBSAHARIANA


El sábado, el portavoz del presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, dijo a un periódico de Lagos que Cruz debería "detener estas mentiras maliciosas y artificiales" sobre los asesinatos.


En respuesta, Cruz, presidente del Subcomité del Senado sobre África y Política de Salud Global, dijo a Fox News Digital: "El gobierno federal de Nigeria y una docena de gobiernos estatales hacen cumplir las leyes de blasfemia en sus códigos penales y de la sharia, e ignoran o facilitan la violencia de las turbas contra los cristianos".


El viernes, el ministro de información nigeriano, Mohammed Idris, habló en exclusiva con Fox News Digital y rechazó las afirmaciones de Cruz sobre las masacres de cristianos en su país. "El gobierno nigeriano lo rechaza. Esto, desde luego, no es cierto", afirmó.


En respuesta, Cruz dijo a Fox News Digital que los asesinatos "son el resultado de decisiones tomadas por personas específicas, en lugares específicos, en momentos específicos. Estados Unidos sabe quiénes son esas personas y tengo la intención de hacerlos responsables".


                                                   Cristianos nigerianos asesinados

Cruz afirmó: «Desde 2009, más de 50.000 cristianos en Nigeria han sido masacrados y más de 20.000 iglesias y escuelas cristianas han sido destruidas. Estas atrocidades están directamente relacionadas con las políticas de las autoridades federales y estatales nigerianas. Son el resultado de decisiones tomadas por personas específicas, en lugares específicos, en momentos específicos, y revelan mucho sobre quiénes están atacando ahora que se está arrojando luz sobre estos problemas».


El viernes, Cruz publicó en X: «Las autoridades nigerianas ignoran e incluso facilitan el asesinato masivo de cristianos a manos de yihadistas islamistas. Es hora de que los responsables rindan cuentas». A continuación, se refirió a un nuevo proyecto de ley que presentó en el Senado: «Mi Ley de Responsabilidad por la Libertad Religiosa de Nigeria impondría fuertes sanciones y otras sanciones a estos funcionarios».


PERSISTEN LOS TEMORES EN ESTA PASCUA DE QUE LOS CRISTIANOS EN NIGERIA ESTÉN SIENDO 'EXTERMINADOS' POR EXTREMISTAS MUSULMANES


Esto provocó una respuesta inmediata del portavoz presidencial nigeriano, Bayo Onanuga. En una entrevista con el Nigerian Daily Post al día siguiente, Onanuga exigió: «Senador, detenga estas mentiras maliciosas y artificiosas contra mi país. Los cristianos no están en la mira. Tenemos armonía religiosa en nuestro país».


Idris declaró a Fox News Digital que los comentarios de Cruz son "muy engañosos. No es cierto. No refleja la realidad. Es decir, es falso que diga que más de 20.000 iglesias han sido incendiadas. También es falso que diga 52.000 (cristianos asesinados). ¿De dónde sacó esas cifras? Creo que es absolutamente absurdo. No está respaldado por ningún hecho. El gobierno nigeriano lo rechaza. Ningún funcionario nigeriano se aliará voluntariamente y deliberadamente con extremistas violentos para atacar a ninguna religión en particular en este país. Esto es absolutamente falso".


Idris también afirmó: «Nigeria es un país multirreligioso, es decir, con múltiples religiones. Tenemos cristianos, musulmanes e incluso hay quienes no creen en ninguna de estas dos religiones. Nigeria es un país muy tolerante. El gobierno de Nigeria se compromete a garantizar la libertad religiosa en este país, pero existen organizaciones extremistas».


                                                  Cristianos en Nigeria

Miembros de la Iglesia Católica de San León realizan una procesión para celebrar el Domingo de Ramos en Ikeja, Lagos, Nigeria, el 13 de abril de 2025. (Adekunle Ajayi/Getty Images)


Idris continuó: "Es lamentable, lamentablemente, que algunos de estos extremistas hayan asesinado a varios cristianos y musulmanes en casi todos los lugares donde este extremismo violento tiene apoyo. Por lo tanto, la acusación del senador Cruz no es cierta. Nos parece muy lamentable. Es despreciable, no es correcto. Es absolutamente falso afirmar que existe un intento calculado o deliberado de matar a un grupo religioso en particular; no es correcto y nos parece realmente muy lamentable".


EL PAPA Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO CONDENAN LA ÚLTIMA MATANZA DE CRISTIANOS COMETIDA POR MILITANTES ISLAMISTAS EN NIGERIA


Natalie Blair, de Puertas Abiertas, afirma que datos independientes de Nigeria muestran que «los cristianos pueden ser blancos de extremistas radicales, y estos también pueden matar a musulmanes que no se ajustan a su ideología radical». Pero Blair, miembro de alto rango del equipo de Defensa de Puertas Abiertas, declaró a Fox News Digital: «Boko Haram e ISWAP (Estado Islámico de África Occidental) han declarado explícita y reiteradamente a los cristianos como objetivos. Y muchas víctimas nos han contado que cuando los militantes fulani atacan, no solo gritan «Allahu Akbar» (Dios es Grande), sino que gritan: «Destruiremos a todos los cristianos».


Blair añadió: «Según el Observatorio para la Libertad Religiosa en África, los datos sobre civiles asesinados —excluyendo las muertes de militares y terroristas— en el norte de Nigeria son inequívocos: los extremistas matan a más cristianos que musulmanes. Si eres cristiano, tienes 6,5 veces más probabilidades de morir que si eres musulmán. Esto no hace que el sufrimiento de un musulmán sea menos significativo, simplemente lo hace menos probable».


                                                  Bola Tinubu

Un portavoz del presidente Bola Ahmed Tinubu declaró recientemente a un periódico nigeriano que el senador Ted Cruz debería "dejar de difundir estas mentiras maliciosas y artificiosas" sobre los asesinatos. (Ton Molina/Getty Images)


La diócesis de Makurdi del obispo Wilfred Anagbe es casi exclusivamente cristiana. Sin embargo, los constantes y crecientes ataques de militantes musulmanes fulani lo llevaron a testificar en una audiencia del Congreso en marzo en Washington, afirmando que existe «una agenda islámica a largo plazo (en Nigeria) para homogeneizar. A lo largo de varias presidencias, se ha implementado una estrategia para reducir y, finalmente, eliminar la identidad cristiana de la mitad de la población de toda Nigeria. Estos terroristas están librando una yihad, conquistando territorios y renombrándolos en consecuencia».


Idris desestimó el testimonio del obispo ante el Congreso: "Permítanme decir que la postura del obispo es extrema. No es cierta. El gobierno nigeriano ya la ha desmentido en el pasado".


                                             Cristianos asesinados en Nigeria

Funerales de unos 27 cristianos que, según informes, fueron asesinados por miembros de la tribu islamista fulani en la aldea de Bindi Ta-hoss, Nigeria, el 25 de julio de 2025. (Cortesía de Christian Solidarity International (CSI))


Blair, de Puertas Abiertas, con acceso a los aldeanos nigerianos, respondió: «Debemos escuchar las voces de quienes han vivido la violencia en carne propia. La gente en el terreno no confía en que nadie pague por estos crímenes violentos. Esto se debe a que han visto a cientos de sospechosos arrestados a lo largo de los años y luego a la mayoría liberados, sin haber sido nunca acusados ​​ni llevados a juicio».


Blair concluyó: «El derecho a la vida, garantizado por el artículo 33 de la Constitución nigeriana de 1999, carece de sentido a menos que el Estado actúe con decisión para castigar a quienes lo violan. La persistente cultura de impunidad solo provocará más derramamiento de sangre y seguirá erosionando la confianza pública en el Estado de derecho».

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...