Add Page level

martes, 10 de marzo de 2015

Los desastres naturales mataron a 700.000 personas en los últimos 10 años


 ABC | Terremotos, erupción de volcanes, tsunamis... todos estos fenómenos provocan desastres naturales de mayor o menor magnitud, pero en los últimos diez años el 87% de los desastres naturales estuvieron relacionados con el clima, esto es, inundaciones, olas de calor, sequías, huracanes, tifones, etc. Así se desprende del balance de los últimos diez años que ha elaborado la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr, en sus siglas en inglés).


Entre 2004 y 2014 los desastres naturales mataron a cerca de 700.000 personas en todo el mundo, afectaron a unas 1.700 millones de personas y causaron pérdidas económicas de 1,3 billones de euros. Aunque el 87% de los desastres están causados por fenómenos climáticos, los terremotos están detrás del 70% de las muertes.

Si volvemos la vista atrás, 2010 fue el año de los desastres naturales más mortíferos, con 328.629 víctimas mortales, la gran mayoría en el terremoto que en enero de ese año asoló Haití, pero también en los terremotos de Chile y el centro de China; la ola de calor de Rusia y las inundaciones en Pakistán. Las pérdidas económicas para la industria aseguradora ascendieron a 130.000 millones de dólares, si bien el año con más pérdidas fue 2011, el año del tsunami de Japón, con 364.000 millones de dólares, de los que alrededor del 65% (250.000 millones) correspondieron a los daños de terremotos y tsunamis en Asia. En ese año las víctimas mortales de los desastres naturales ascendieron a 30.000.

Pérdidas económicas

En estos últimos 10 años, los países que han sufrido un mayor número de desastres son, por este orden, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Vietnam, Afagnistán, México, Japón y Pakistán. Aunque las mayores pérdidas económicas se han registrado en Estados Unidos, China y Japón, que a pesar de estar casi a la cola en el número de desastres sus pérdidas a punto están de igualar las de China. La razón está en que en los países en desarrollo pocos bienes y personas tienen seguro, por lo que las pérdidas económicas siempre son mayores en los desastres que se producen en los países desarrollados o más ricos.

Naciones Unidas ha querido hacer balance de los desastres naturales en los últimos diez años, días antes de que empiece en Sendai (Japón) la tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebra del 14 al 18 de marzo en esa región japonesa tan afectada por las catástrofes naturales. Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «estamos jugando con fuego. Hay una posibilidad muy real de que el riesgo de desastres, impulsado por el cambio climático, llegará a un punto de inflexión a partir del cual el esfuerzo y los recursos necesarios para reducirlos superará la capacidad de las generaciones futuras».

En este sentido, el balance de la ONU estima que una inversión de 6.000 millones de dólares anuales para la gestión del riesgo de desastres se traduciría en pérdidas evitadas de 360.000 millones en los próximos 15 años. Pero advierte de que esos 6.000 millones son sólo el 0,1% del gasto total previsto, por ejemplo, en nuevas infraestructuras.



La Conferencia Mundial de Sendai tiene previsto aprobar una importante revisión del Marco de Acción de Hyogo -plan internacional aprobado en 2005 para favorecer la resiliencia de las comunidades ante los riesgos de desastres naturales-, que debe guiar los esfuerzos de gestión del riesgo de desastres en los próximos 10 o 15 años, dependiendo de los plazos que se aprueben. Ese acuerdo sobre la reducción del riesgo de desastres es uno de los tres que se pondrán en marcha este año en el marco de la agenda global de desarrollo después de 2015, auspiciada por la ONU. Los otros son los objetivos de desarrollo sostenible, en septiembre, y un nuevo acuerdo sobre cambio climático, en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...