Add Page level

martes, 25 de abril de 2017

Gobierno se prepara para bloquear iglesias con menos de 6000 miembros


El estado Tigray del norte de Etiopía está considerando la adopción de una nueva ley que restringiría actividades cristianas dentro de los compuestos oficiales de la iglesia, haciendo ilegales las actividades de iglesias más pequeñas que no poseen sus propios edificios y se reúnen en casas.


La ley, si se aprueba, afectaría más a los cristianos de fuera de la Iglesia Ortodoxa Etíope porque cualquier iglesia que quisiera tener su propia tierra tendría que probar que tenía al menos 6.000 miembros -un número mayor que la población total de cristianos no ortodoxos en el estado.

La ley también prohibiría a los cristianos de evangelizar fuera de los compuestos de la iglesia.

Los líderes locales de la iglesia han planteado sus preocupaciones sobre la ley con el gobierno estatal, pero aún no han recibido una respuesta.

Recientemente se ratificó una ley similar en el vecino estado de Amhara, que junto con Tigray alberga a la mayoría de los miembros de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, y los líderes de las iglesias locales temen que otros estados copien la medida.


Crecimiento de la población protestante

Durante la última década, el mapa religioso de Etiopía ha cambiado considerablemente. Durante siglos, Etiopía, que algunos consideran la primera nación del mundo en aceptar el cristianismo, consistió en un núcleo cristiano ortodoxo etíope, una zona musulmana sunita en el este y un área de la fe animista / indígena en el sur y las tierras bajas lejano oeste. En los últimos 10 años, las creencias indígenas han disminuido, en la mayoría de los casos cediendo al cristianismo protestante, que se dice que es el grupo religioso de más rápido crecimiento en Etiopía. Esto está haciendo que el país sea el hogar de "una de las iglesias evangélicas de más rápido crecimiento en el mundo", escribió el teólogo Allan Anderson en 2014.

Algunos antiguos miembros de la Iglesia Ortodoxa también se han convertido en protestantes, creando tensión entre las dos comunidades.

Mientras que el gobierno cada vez más controlado de Etiopía busca restringir aún más las instituciones religiosas, para prevenir la disidencia, los cristianos también enfrentan la opresión de miembros de la familia y la comunidad local en otras partes del país, por ejemplo en las regiones de Afar y Somali donde el etnicismo y el Islam están interconectados.


Un ejemplo es la historia de Tutu, una viuda, y su hijo, Biruk *, que viven en una comunidad dominada por los musulmanes en el estado de SNNP, en el suroeste del país, y han enfrentado problemas desde que el marido de Tutu falleció hace 18 meses.

Después de su entierro, los musulmanes locales cavaron su cuerpo y lo arrojaron al lado de la carretera. En enero, Biruk fue asaltado y le dijo que él y su madre seguirían enfrentando problemas hasta que se convirtieran al Islam. El 4 de marzo, su casa fue incendiada.

La historia de Tutu y Biruk no es infrecuente. En general, los ataques contra los cristianos en Etiopía parecen estar aumentando. Según informes recibidos por World Watch Monitor, sólo en marzo hubo 11 ataques contra los cristianos, afectando a aproximadamente 250 personas .


El sistema judicial también trabaja a menudo contra los cristianos en Etiopía, particularmente en las áreas donde es la minoría. Por ejemplo, en febrero de tres cristianos, falsamente condenados y encarcelados por quemar un edificio de la iglesia ortodoxa etíope en la comunidad rural de Gulema Iyesus en mayo de 2014, fueron absueltos por la Corte Suprema y liberados, pero aún ordenados a pagar por daños a la iglesia, Valorados en el equivalente a más de US $ 40.000 al momento de la sentencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...