Add Page level

sábado, 25 de abril de 2015

Al menos 688 han muertos tras el devastador terremoto de magnitud 7,9 en Nepal


 Pulse para ver el video

ABC | Al menos 688 personas han muerto en Nepal a consecuencia del terremoto de 7,9 que ha sacudido este sábado la capital, Katmandú, y otras zonas del país, según un nuevo balance oficial de víctimas confirmado por el Ministerio del Interior.


El Gobierno ha explicado a la agencia Reuters que, de los 688 fallecidos confirmados, 181 corresponden a Katmandú. Fuentes policiales citadas por la cadena BBC, sin embargo, elevan ya los fallecidos en la capital a 391.

Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha informado a Reuters de que una avalancha ha sepultado parte del campo base del Everest. Al menos ocho personas han perdido la vida, aunque el balance, que incluiría a turistas extranjeros, podría aumentar.

El terremoto se ha dejado sentir también en países vecinos como Pakistán y, especialmente, en India. El Ministerio del Interior indio ha confirmado a la BBC la muerte de al menos 13 personas.

Un médico ha informado de que, hasta el principal hospital civil de Katmandú, han llegado 36 cadáveres. La cadena Kantipur TV ha mostrado imágenes de al menos 21 cuerpos tendidos sobre el suelo en la capital.

Los medios locales también han asegurado que al menos 50 personas han quedado atrapadas por el derrumbe del Dharahara o Torre Bhimsen, un monumento erigido en el siglo XIX y convertido en una de las principales atracciones turísticas de Katmandú.

Varios montañeros han fallecido y un número importante han resultado heridos en el campo base al pie del Everest, mientras que dos españoles que se encuentran allí, uno de ellos turolenses, han resultado ilesos.

Así lo ha manifestado telefónicamente a la agencia Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense, residente en Pamplona, que junto con el asturiano Ricardo Fernández, se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.

Al menos seis personas han muerto en la India, cinco de ellas en el estado de Bihar (noroeste).

Dos niños de la misma familia murieron cuando se derrumbó una pared en Bhagalpur y otros tres fallecieron en diferentes incidentes en distritos de Bihar, estado fronterizo con Nepal, según la agencia IANS.

Por su parte, la agencia PTI indicó que un hombre murió cuando un muro se derrumbó mientras trabajaba en un jardín en el estado de Bengala Occidental.

El primer ministro indio, Narendra Modi, indicó a través de la red social Twitter que «bastantes partes de la India» experimentaron los temblores.

El terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter ha sacudido este sábado la zona centro de Nepal, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que sitúa el origen del seísmo a una profundidad de 11,9 kilómetros. El seísmo ha causado avalanchas en la zona del Everest, según la cadena estadounidense CNN.

El movimiento de tierra ha destruido el Dharahara o Torre Bhimsen, un emblemático monumento de Katmandú erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La torre fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.

Varios testigos han confirmado a la cadena india NDTV y a la agencia de noticias Reuters la caída de este monumento. Imágenes en redes sociales dan cuenta también de esta histórica pérdida.

El instituto norteamericano ha confirmado, además, la cercanía del epicentro con varias ciudades nepalíes como Lamjung (a 35 kilómetros), Pokhara (a 75 kilómetros) o Katmandú (a 77 kilómetros). En la capital, se han caído varios edificios, según testigos citados por Reuters.


Otros testigos han confirmado temblores en Nueva Delhi y en otras ciudades del norte de India. La cadena local NDTV ha informado de que estos temblores han durado alrededor de medio minuto y han llevado a numerosas personas a salir a la calle asustadas.


Pakistán también ha sentido los efectos de este potente seísmo, según el portal de noticias Geo News. Entre las ciudades que han podido notar el terremoto figuran Peshawar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...