Add Page level

lunes, 6 de abril de 2015

La candente polémica de una pizzería contraria al matrimonio gay

El cartel de Memories Pizza en Indiana (CBSTV)

YAHOO NOTICIA | En Indiana la controversia por las implicaciones de la recientemente promulgada Ley de Restauración de la Libertad Religiosa sigue consumiendo terreno como un incendio voraz. En un caso que ha recibido intensa atención mediática, una pizzería en la ciudad de Walkerton, Indiana, al parecer ha decidido cerrar sus puertas ante la andanada crítica a la que ha sido sometida luego de que sus propietarios expresaron su imposibilidad de servir comida en una boda gay.


De acuerdo a la televisora ABC, los propietarios de Memories Pizza dijeron ante cámaras que si bien sí darían servicio a homosexuales que llegaran a comer a su local, en ningún caso proveerían la comida para una boda gay. La razón no es que la pizza no sea del gusto o del nivel que amerita el menú de una fiesta de bodas, sino que los dueños de Memories Pizza, Kevin y Crystal O’Connor rechazan el matrimonio homosexual por razones religiosas. Y, dicen, su negocio es un "establecimiento cristiano".El cartel de Memories Pizza en Indiana (CBSTV)

Eso desató la crítica y la discordia, pese a que en los hechos no ha sucedido la eventualidad mencionada por los O’Connor.

El portal Vocativ, por ejemplo, narra que el espacio de Memories Pizza en el portal de reseñas de negocios Yelp! recibió multitud de mensajes exigiendo un boicot en su contra y añadiendo reproches de todo tipo. El torrente crítico contra ese restaurante y sus dueños arreció, a veces con argumentaciones lúcidas en contra de la discriminación por razones de preferencia sexual, pero también reacciones enojadas y hasta amenazas. Una, que según ABC la policía ya investigó, habló de quemar el restaurante. Surgió de una cuenta de Twitter que se le atribuyó a un profesor de deportes de una escuela secundaria del área, pero ya habría sido borrada y el coach suspendido sin paga.

Todo luego de que el gobernador de Indiana promulgó una ley que en la práctica eximiría a particulares de responsabilidad en caso de que decidan, por cuestiones religiosas, abstenerse de prestar un servicio. Según los críticos, esto abre la puerta a la discriminación legalizada de unas personas contra otras con base en interpretaciones subjetivas, como son la orientación sexual, la raza u otras cuestiones.

La polémica política y social en Indiana por esa ley está que arde y ya hay actividad política para enmendarla, pero por el momento los dueños de Memories Pizza han decidido mantener cerrado su restaurante, al menos mientras pasa el vendaval.Manifestantes rechazan la ley de libertad religiosa de Indiana, que legalizaría la discriminación. (Reuters)

Manifestantes rechazan la ley de libertad religiosa de Indiana, que legalizaría la discriminación. (Reuters)
Manifestantes rechazan la ley de libertad religiosa de Indiana,
que legalizaría la discriminación. (Reuters)


En tanto, simpatizantes del negocio crearon una campaña de recolección de fondos en el portal GoFundMe y ya han recaudado más de 550,000 dólares en dos días de actividad. En la página de esa campaña se habla de que los fondos que se obtengan serán para compensar las pérdidas que esa pizzería padezca por dejar de operar. Así que a veces hay negocio también en cerrar el negocio, aunque desde luego esas campañas no duran para siempre.



Sea como sea, probar un delicioso pedazo de pizza debería ser motivo de reunión en vez de desencuentro, pues así como se mezcla el queso con el jamón y la piña, también la diversidad humana debe poder expresarse sin riesgo de discriminación o de acoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...