Las
primeras evidencias de la caja negra en el accidente aéreo que ha costado la
vida a 150 personas apuntan a una acción deliberada de descenso realizada por
el copiloto, que al parecer se encerró en la cabina y estrelló el avión sin responder
a las llamadas de urgencia dadas por el piloto, que se encontraba fuera de la
cabina en ese momento, ni a la de los controladores aéreos.
El
responsable francés de la investigación judicial del accidente del avión de
Germanwings en los Alpes, el fiscal de Marsella Brice Robin, ha informado en
rueda de prensa sobre la investigación en marcha, la cual ahora considera como
la hipótesis más plausible el acto deliberado del copiloto en el descenso del
avión que llevó al siniestro.
Robin ha
dicho que hay muy pocas líneas de conversación, pero las evidencias apuntan a
que el copiloto era consciente en todo momento de la acción que estaba
realizando.
"Su respiración era normal, de
calma", apunta Robin, que dicen que en este momento consideran el
siniestro como un "homicidio voluntario".
El copiloto del vuelo era un hombre de
nacionalidad alemana, Andreas Lubitz, de 28 años, sobre quien ahora se centra
la investigación.
LO QUE REVELA
LA CAJA NEGRA
Los
primeros 20 minutos revelan una conversación "cortés, educada,
normal" entre el comandante y el copiloto del aparato. En un momento, el
comandante comenzó a llevar a cabo el briefing de aterrizaje en Dusseldorf, y
le pide al copiloto que tome el control. En ese momento las reacciones del
copiloto son "lacónicas", aseguró Robin.
Después de
eso, el comandante sale de la cabina, para ir al baño, supuestamente, y cierra
la puerta, diciéndole "te dejo los mandos". El copiloto desactiva en
ese momento el sistema de control y activa el descenso de altitud. Al volver el
comandante, pide permiso para entrar de nuevo, pero no hay respuesta.
"Sólo se oye una respiración humana", ha explicado Robin y ha
recalcado que "no había nadie más en la cabina".
El avión
estaba descendiendo en ese momento, y las llamadas del comandante se
intensifican, sin respuesta alguna por parte del copiloto. Antes del choque, el
comandante intentó echar abajo la puerta.
El avión se
estrelló una vez contra un talud antes del impacto definitivo. "Sólo se
oían gritos antes de estrellarse", ha dicho Rubin. No se conocen las
causas de por qué habría estrellado el avión, pero se está estudiando su
entorno.
(Protestante
Digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.