RT | El
siniestro del Airbus A320 de Germanwings, que se ha estrellado en los Alpes
franceses el 24 de marzo de 2015, se ha cobrado la vida de 150 personas. Al no
conocerse todavía las causas del accidente, se siguen barajando varias
hipótesis sobre lo ocurrido.
Detalles
del vuelo 4U9525
Ruta:
Barcelona - Dusseldorf
Compañía
aérea: Germanwings (línea de bajo costo de Lufthansa)
Avión:
Airbus 320, que llevaba operando desde hacía 24 años.
Piloto: El
piloto del A320 tenía más de 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo.
Circunstancias
del accidente
Según la
información disponible, tras despegar de Barcelona, el avión subió a una altura
de 11.600 metros. No obstante, menos de una hora después del despegue empezó a
descender rápidamente. De acuerdo con Germanwings, el Airbus descendió durante
8 minutos hasta desaparecer de los radares a las 10:53 hora local (09:53 GMT). En
ese momento, la aeronave se encontraba a unos dos kilómetros de altura.
La
tripulación del avión no envió ninguna señal de socorro durante el descenso, y
la misma fue emitida por el controlador aéreo tras perderse la comunicación con
el Airbus.
Posteriormente,
se supo que el avión se había estrellado en una remota región montañosa de los
Alpes, en el departamento francés de Alpes de Alta Provenza.
Este
accidente ha sido el primero de la compañía Germanwings en toda su historia.
Catástrofe
aérea de Germanwings RIA Novosti
Víctimas
VICTIMAS
A bordo del
avión se encontraban 150 personas (144 pasajeros y 6 miembros de la
tripulación). El primer ministro francés Manuel Valls confirmó que no hay
sobrevivientes.
El Gobierno
español ha confirmado que se han identificado 51 víctimas españolas del
accidente. A su vez, el presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas
Winkelmann, ha informado que 72 pasajeros eran de nacionalidad alemana, informa
RTVE.
Además,
según varios informes, entre las víctimas también figuran ciudadanos del Reino
Unido, México, Argentina, Marruecos, Colombia, Australia, Japón, Venezuela,
EE.UU., Bélgica, Israel, Turquía, Dinamarca, Países Bajos, Irán y Kazajistán.
Germanwings también ha declarado que podría haber ciudadanos rusos a bordo del
avión siniestrado. Una de las dificultades a la hora de presentar una lista
exacta es que algunas personas podían tener doble nacionalidad.
Entre las
víctimas, viajaban dos bebés y 16 estudiantes alemanes de 4º de la ESO, que
habían estado en España de intercambio.
Búsqueda y
rescate
De la
información disponible se desprende que el avión está completamente
desintegrado, y sus restos están esparcidos por más de 2 kilómetros. Según el
presidente de la región de los Alpes, "el resto más grande del avión es
del tamaño de un coche".
Cientos de
especialistas se han movilizado para realizar labores de búsqueda y rescate,
además de 15 helicópteros y el transporte de distintos equipos de rescate,
informa 'Le Monde'.
CAJAS NEGRAS
El ministro
del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que se ha encontrado
una caja negra, que "está dañada pero explotable". Más tarde, la
Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) ha
informado de que ha conseguido extraer con éxito el registrador de voces en
cabina (VCR) de esta caja, informa Europa Press.
Posteriormente,
se ha informado que se ha recuperado la segunda caja negra del avión, pero
severamente dañada.
Accidente
De acuerdo
con la aerolínea alemana Lufthansa, la versión principal de la catástrofe es
que se trató de un accidente. "En este momento decimos que se trata de un
accidente, cualquier otra cosa sería una especulación", ha afirmado la
vicepresidenta del grupo para Europa, Heike Birlenbach, en una rueda de prensa
en el aeropuerto barcelonés de El Prat.
Condiciones
meteorológicas
De acuerdo
con Météo France, las condiciones meteorológicas eran "particularmente
tranquilas en el momento del accidente". Asimismo, según el científico
atmosférico británico de la Universidad de Reading, Paul Williams, la
información disponible sugiere que es improbable que las condiciones
meteorológicas hayan tenido algo que ver con el accidente, informa BBC.
Terrorismo
El Ministro
del Interior de Francia ha señalado que la hipótesis del terrorismo como causa
de la catástrofe no es prioritaria, aunque al mismo tiempo ha subrayado que
"todas las hipótesis deben estudiarse de cerca hasta que la investigación
no dé resultados".
¿Problema
técnico o error del piloto?
El Airbus
A320 se encontraba en servicio desde 1991, siendo la vida comercial media de
este modelo 25 años. No obstante, desde Germanwings afirman que sus años y
horas de vuelo acumuladas "no suponían un problema". Además, el
portavoz de la compañía, Thomas Winkelmann, ha insistido en que el avión había
pasado "una revisión rutinaria el 23 de marzo en Dusseldorf" y que su
"última gran revisión" había sido en el verano de 2013, informa
Europa Press. A su vez, el piloto del A320 tenía más de 10 años de experiencia
y 6.000 horas de vuelo.
¿Por qué la
tripulación del avión no emitió la señal de socorro?
Una de las
preguntas principales que se hacen los especialistas sobre el accidente es ¿por
qué la tripulación del avión no emitió una señal de socorro durante el
descenso?
"Con
los pocos datos que se cuenta, se puede interpretar que se realizó un descenso
desde los 38.000 pies hasta los 6.000, cuando se perdió la señal
contacto-radar, en un tiempo de aproximadamente 10 minutos (…) A mi entender no
se trata de un descenso muy brusco y no da a entender que haya podido ocurrir
algo que impidió que los pilotos puedan realizar un aterrizaje de emergencia
(…) En todo caso, resta saber si se pudo emitir un mensaje de emergencia por
parte de los pilotos para entender qué ocurrió", ha expresado Santiago Blanco,
presidente de la Organización Española de Control Aéreo Virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.