El estado Tigray del norte de Etiopía está
considerando la adopción de una nueva ley que restringiría actividades
cristianas dentro de los compuestos oficiales de la iglesia, haciendo ilegales
las actividades de iglesias más pequeñas que no poseen sus propios edificios y
se reúnen en casas.
La ley, si se aprueba, afectaría más a los
cristianos de fuera de la Iglesia Ortodoxa Etíope porque cualquier iglesia que
quisiera tener su propia tierra tendría que probar que tenía al menos 6.000
miembros -un número mayor que la población total de cristianos no ortodoxos en
el estado.
La ley también prohibiría a los cristianos
de evangelizar fuera de los compuestos de la iglesia.
Los líderes locales de la iglesia han
planteado sus preocupaciones sobre la ley con el gobierno estatal, pero aún no
han recibido una respuesta.
Recientemente se ratificó una ley similar
en el vecino estado de Amhara, que junto con Tigray alberga a la mayoría de los
miembros de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, y los líderes de las iglesias
locales temen que otros estados copien la medida.
Crecimiento de la población
protestante
Durante la última década, el mapa religioso
de Etiopía ha cambiado considerablemente. Durante siglos, Etiopía, que algunos
consideran la primera nación del mundo en aceptar el cristianismo, consistió en
un núcleo cristiano ortodoxo etíope, una zona musulmana sunita en el este y un
área de la fe animista / indígena en el sur y las tierras bajas lejano oeste.
En los últimos 10 años, las creencias indígenas han disminuido, en la mayoría
de los casos cediendo al cristianismo protestante, que se dice que es el grupo
religioso de más rápido crecimiento en Etiopía. Esto está haciendo que el país
sea el hogar de "una de las iglesias evangélicas de más rápido crecimiento
en el mundo", escribió el teólogo Allan Anderson en 2014.
Algunos antiguos miembros de la Iglesia
Ortodoxa también se han convertido en protestantes, creando tensión entre las
dos comunidades.
Mientras que el gobierno cada vez más
controlado de Etiopía busca restringir aún más las instituciones religiosas,
para prevenir la disidencia, los cristianos también enfrentan la opresión de
miembros de la familia y la comunidad local en otras partes del país, por
ejemplo en las regiones de Afar y Somali donde el etnicismo y el Islam están
interconectados.
Un ejemplo es la historia de Tutu, una
viuda, y su hijo, Biruk *, que viven en una comunidad dominada por los
musulmanes en el estado de SNNP, en el suroeste del país, y han enfrentado
problemas desde que el marido de Tutu falleció hace 18 meses.
Después de su entierro, los musulmanes
locales cavaron su cuerpo y lo arrojaron al lado de la carretera. En enero,
Biruk fue asaltado y le dijo que él y su madre seguirían enfrentando problemas
hasta que se convirtieran al Islam. El 4 de marzo, su casa fue incendiada.
La historia de Tutu y Biruk no es
infrecuente. En general, los ataques contra los cristianos en Etiopía parecen
estar aumentando. Según informes recibidos por World Watch Monitor, sólo en
marzo hubo 11 ataques contra los cristianos, afectando a aproximadamente 250
personas .
El sistema judicial también trabaja a
menudo contra los cristianos en Etiopía, particularmente en las áreas donde es
la minoría. Por ejemplo, en febrero de tres cristianos, falsamente condenados y
encarcelados por quemar un edificio de la iglesia ortodoxa etíope en la
comunidad rural de Gulema Iyesus en mayo de 2014, fueron absueltos por la Corte
Suprema y liberados, pero aún ordenados a pagar por daños a la iglesia,
Valorados en el equivalente a más de US $ 40.000 al momento de la sentencia.
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