Add Page level

martes, 13 de octubre de 2015

¿Por qué se le atribuye mala suerte al martes 13?



Pocos días del año tienen el dudoso honor de dar nombre a toda una fobia, pero la jornada de hoy provocará «trezidavomartiofobia» en más de uno. Hay días en el calendario a los que tenemos miedo a levantarnos de la cama por lo que nos pueda ocurrir; dicen los supersticiosos que el  trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad.


Trece en la religión cristina simbolizan los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte.

Pero ¿por qué el martes? Porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, que también dio nombre a nuestro vecino planeta rojo.

Así, desde tiempos medievales, en España y Grecia, y también en Latinoamérica, se considera que la coincidencia del día del dios de la guerra y la muerte, con el número de la muerte suelen traer “mala suerte”  porque en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.


Tocar madera, derramar la sal o romper un espejo también comparten explicaciones enraizadas en la Historia y la Religión.

Si tú eres supersticioso ya sabes, cuidado que hoy es martes y 13.


Fuente: Diario Digital de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...