ABC.es | Chicos
y chicas tienen ritmos de aprendizaje y madurez diferentes, creciendo a un
ritmo distinto. De ahí que la enseñanza diferenciada (aquella que
educa teniendo en cuenta dichas particularidades) pretende que se trate a cada
alumno en función de sus características para que los resultados escolares sean
mejores.
«Debemos tratar a
cada niño/a de acuerdo con sus características», explica a ABC Josep
Barnils, presidente de la Asociación Europea de las Escuelas de
Educación Diferenciada. Insiste en que no se trata de tener colegios que
segregan por sexo, «ese no es el objetivo» sino conseguir que todos los
centros, la sociedad y la familia «tengan en cuenta esas diferencias».
Lisboa ha
acogido el IV Congreso de Educación Diferenciada, en el que se han
reunido centenas de especialistas de todo el mundo para debatir dicha
enseñanza. «Ha sido un congreso divulgativo, no científico, y esperamos que de
aquí salgan las líneas de formación en todo tipo de escuelas. Pretendemos
ayudar a los profesores a través de cursos on-line», explica Josep Barnils.
Diferencias en el aprendizaje
«Un niño de
12 años es un niño, pero una niña de la misma edad es casi una mujer», subraya
Barnils. Asegura que entre los 6 y los 10 años comienzan las diferencias en el
aprendizaje de chicos y chicas pero cuando es más evidente es entre los 10 y
los 17 años. «Con 11 y 12 años tenemos diferencias radicales»,
añade. Las chicas, por ejemplo, aprenden a escribir muy rápido y leen mejor
mientras que los chicos se distraen más en clase. «Es imprescindible tener en
cuenta esas diferencias porque de lo contrario los resultados pueden ser los
opuestos a los que pretendemos».
El
presidente de la Asociación Europea de las Escuelas de Educación Diferenciada
pone como ejemplo la campaña de prevención llevada a cabo en EE.UU. para evitar
el consumo de las drogas entre los adolescentes usando como lema «La droga es
un peligro, aléjate». Entre las chicas, este mensaje funcionó y bajó el
consumo, pero con los chicos se consiguió lo contrario. «Se utilizó la palabra
peligro y los chicos, a esas edades, lo entienden como un desafío, quieren
demostrar que se arriesgan más que sus amigos, y el consumo aumentó». Algo que
no hubiese ocurrido si al diseñar la estrategia «se hubiese tenido en cuenta la
diferencia de sexos».
Centros de enseñanza diferenciada
A nivel
mundial existen 240 mil escuelas en las que chicos y chicas
estudian por separado con aproximadamente 46 millones de
estudiantes. «Unas cifras basadas en un estudio en el que incluimos
los datos de 70 países y que debemos entender como un resultado parcial porque
no recoge los datos de países como India, Rusia, China y países africanos en
los que se opta mucho por la educación diferenciada. En España «están
aumentando poco a poco, aunque no llega al 1% del total de colegios», afirma
Josep Barnils.
Lo que le
parece más preocupante en este aspecto es saber que hay colegios, en algunas
comunidades, «a quienes se les niega la subvención si optan
por la separación de sexos y otros no abandonan la enseñanza mixta porque
tienen miedo de sus superiores». Asegura que «se puede educar igual basándose
en estas diferencias en los colegios mixtos aunque cuando en los centros los
alumnos están separados por sexo resulta más fácil conseguir los objetivos». Es
decir, no se trata de ser mejor o peor sino que faciliten el trabajo.
En la
enseñanza mixta «los resultados también se consiguen pero el esfuerzo es
mayor». Recuerda también que los padres que optan por este tipo de centros
están convencidos de los resultados, «saben que la disciplina es mejor y no
existe acoso escolar. Están mucho mástranquilos, sobre todo con las
chicas».
Un informe
de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) demuestra
que existe una diferencia entre los resultados escolares de chicos y
chicas, siendo los resultados femeninos superiores. «Si en España existe un
porcentaje medio de fracaso escolar del 28% el de los chicos es de 36% y el de las
chicas de 23%», destaca Barnils. Los chicos, cuando reciben un acompañamiento
educativo personalizado y apoyado logran mejores resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.