BBC.
Mundo |
Los niños menores de cinco años tienen una habilidad sorprendente para
saber cómo dominar las nuevas tecnologías.
Desde
teléfonos inteligentes hasta tabletas y juegos de consola, no es inusual ver a
un niño de uno o dos años deslizar de forma intuitiva las pantallas y presionar
los botones con seguridad.
Incluso si
los padres disfrutan de la paz momentánea que produce darle a un pequeño un
aparato para que juegue, en secreto les preocupa si ese tiempo al frente de la
pantalla le está causando daños en el cerebro.
Pero al
parecer, estos juguetes tecnológicos pueden ser beneficiosos para el aprendizaje.
Y cuanto más interactivo, mejor.
Un estudio
de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, presentado esta semana en
una conferencia de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil,
descubrió que los niños de entre dos y tres años eran más propensos a responder
a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción (como la
televisión).
Según la
investigación, mientras más interactiva y más real sea la pantalla, más
familiar se siente desde la perspectiva de un niño de dos años.
Heather
Kirkorian, profesora en estudios del desarrollo humano y familiar, explicó que
su trabajo es un indicativo de que las pantallas táctiles pueden tener un uso
potencial para la educación de los bebés.
Cuando
realizó otra prueba sobre aprendizaje del habla, los resultados fueron
similares.
"Los
niños que están interactuando con la pantalla mejoran mucho más rápido, cometen
menos errores y aprenden a un ritmo más acelerado", afirmó la
especialista.
"Pero
no los estamos convirtiendo en genios, sólo los ayudamos a tener un poco más de
información".
Herramientas
útiles
Así que ya
pueden respirar más tranquilos, sus hijos sólo están haciendo lo normal,
interactúan con el mundo.
En
cualquier caso, la tecnología, en la forma de celulares y tabletas, está aquí
para quedarse. Muchas escuelas primarias y algunos establecimienos prescolares
de Reino Unido están introduciendo iPads en sus salones de clase para facilitar
el aprendizaje. Entender la tecnología y cómo funciona forma parte del
currículo.
A veces es
sorprendente la naturalidad
con la que los bebés manejan los aparatos.
"No
soy una de esas personas que cree que no deberíamos exponer a los niños a
celulares, tabletas y otros dispositivos", comentó Helen Moylett,
presidenta de Early Education, una fundación que tiene como meta
mejorar la calidad de la enseñanza y de los niños menores de cinco años.
"(La
tecnología) puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el
lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni como
reemplazo de otras cosas".
No
obstante, la mayor preocupación de Moylett es que no siempre los padres son un
buen ejemplo.
"Veo a
padres enviando mensajes de texto mientras caminan. Muchas veces
están enganchados a sus aparatos, que se convierten en una barrera de
comunicación con sus hijos".
Un estudio
reciente de la escuela de educación de la Universidad de Stirling, en Escocia,
descubrió que la actitud de la familia en casa respecto a la tecnología era un
factor importante en la relación del niño con ella.
"Las
experiencias de los niños de tres a cinco años están mediadas por el contexto
sociocultural de cada familia y por las preferencias de cada niño", fue la
conclusión de la investigación.
"No es
la tecnología la que impulsó o dominó la experiencia de los niños, sino que
fueron sus deseos y la cultura de la familia lo que formó el tipo de
compromiso".
Según
Christine Stephen, autora del estudio, la mayoría de los padres entienden los
peligros de la adicción y la pasividad, por lo que implementan reglas para
establecer horarios al frente de la pantalla que asegure que el niño tenga una
variedad de actividades tanto dentro como fuera de casa.
Mal
hábito
Pero
existen otros expertos que no están de acuerdo.
El
psicólogo Aric Sigman ha declarado con frecuencia que los niños están más
expuestos que nunca a la pantalla y que este hábito debe ser cambiado, pues
podría llevar a la adicción o depresión.
Hay quienes
advierten de la sobre exposición a la pantalla.
Sigman
calcula que los pequeños que nacen ahora pasarán el equivalente a un año pegado
a las pantallas antes de cumplir los siete años.
De ser
cierto, poca gente podría negar que sea un dato preocupante.
Si sólo el
9% de los niños en Reino Unido no tiene acceso a una computadora en casa o en
la escuela, podría afirmarse que las pantallas son dominantes y que, al
parecer, no hay vuelta atrás.
Entonces,
la clave podría estar en que los niños aprovechen al máximo su tiempo frente a
la pantalla, descargando las mejores aplicaciones y programas que contribuyan a
su aprendizaje.
Jackie
Marsh, profesora de educación de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido,
considera que es necesario realizar más investigaciones en esta área:
"Describir qué es lo que creemos que deben ser los principios de buenas
aplicaciones, porque hay una falta de un recursos central para los maestros. No
se trata sólo de darles iPad".
Desarrollo de habilidades
Marsh
considera que programas de buena calidad pueden ayudar a niños con problemas de
aprendizaje para desarrollar las habilidades que no tienen.
La experta
explicó, además, que los sitios de internet también pueden ofrecerles a los
niños un espacio virtual para desarrollar la autoconfianza cuando no puedan
hacerlo en casa o en el salón de clases.
Su mensaje
a los padres es que dos horas de pantalla cada día es suficiente para niños
menores de seis años.
Marsh
agrega que, a pesar de que hay una minoría que considera que las pantallas no
son saludables, no hay evidencias que sugieran que son perjudiciales.
Otro
estudio afirma que los niños se aburren con rapidez con un tipo de medio y
tienden a combinar el tiempo al frente de una pantalla con juegos de muñecos o
corriendo en espacios abiertos.
"Podemos
caer en pánico sobre esto, pero los pequeños son muy curiosos y
perspicaces", sostiene Helen Moylett. "Los niños van a estar
expuestos a todo tipo de cosas".
Quizás, al
final, sólo quieren disfrutar de la tecnología de la misma forma que lo hacen
los adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.